| 10/29/2004 12:00:00 AM

María Fernanda Díaz <br>Bayer Cropscience

(40 años) Directora mundial Supply Chain Management. Ingeniería de Sistemas, Universidad Piloto.

"Solo cuando se entienden los modelos de negocio en las empresas es posible que un gerente de tecnologías de información pueda hacer la diferencia y convertir su posición en un aspecto estratégico y de importancia". Este ha sido el gran acierto de María Fernanda Díaz: servir de puente entre los conocimientos técnicos y las necesidades empresariales. A los 40 años es la responsable mundial en la parte de supply chain management de la multinacional Bayer CropScience. Cuando Bayer compró Aventis CropScience, María Fernanda fue la encargada de integrar sin traumatismos las cadenas de suministro, operacionales y logísticas de estas dos multinacionales.

El reto de María Fernanda es de grandes dimensiones, Bayer CropScience tiene presencia en 170 países y factura cerca de 6.000 millones de euros al año. Como la mayoría de los ejecutivos destacados, María Fernanda se educó y formó en universidades y empresas del país. Ingeniera de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, antes de terminar su carrera ingresó por corto tiempo a una pequeña empresa en consultoría tecnológica, Texins S.A. Esto fue fundamental porque le dio conocimiento de negocios a su formación de ingeniera. Su primer cargo formal fue en Levapan S.A. (1990-92) en el área de sistemas, donde contribuyó en la automatización de las ventas y la producción. Entonces pasó a trabajar por corto tiempo en Unisys como gerente de proyectos, en donde la descubrió Alpina en un proyecto para esta empresa.

En Alpina, María Fernanda asumió grandes responsabilidades. Como directora de información de sistemas (1994-99) transformó las operaciones de producción y logística de la compañía. Allí dirigió un equipo de más de 40 empleados, un presupuesto de US$13,5 millones y representó a la empresa en distintos eventos internacionales. Estos logros llamaron la atención de Bayer Colombia que en julio de 1999 la nombró gerente de tecnologías de información para los 4 países de la región andina. Allí estructuró el proyecto de eBusiness para todos estos países; incluyó la relación de la empresa con clientes, proveedores y demás procesos, además de crear distintos portales en el área farmacéutica. Distintas publicaciones de tecnología resaltaron el éxito del proyecto en su momento. Esta habilidad para enfocar su trabajo de tecnología a los objetivos comerciales de la empresa la llevó a su actual cargo, en el que está hace 2 años. Allí arrancó con un equipo de 3 personas y hoy maneja 3 divisiones formadas por 30 ejecutivos de alto nivel. Por ello, María Fernanda argumenta, "al final, los logros los consiguen los equipos. Ellos deben llevarse todos los créditos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?