Florencia Leal Directora Cámara Electrodomésticos, Andi "Necesitamos diversificar los socios comerciales. Estamos buscando socios en Centroamérica".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Maquinaria Males internos y externos

La situación de Venezuela y el estancamiento del consumo local, principales problemas del sector.

Las movidas

La industria de electrodomésticos, principalmente cocinas y neveras, exporta la mitad de su producción y Venezuela es su principal destino (90% de sus exportaciones). Cuando Venezuela era más estable y todavía no había devaluado el bolívar, exportó alrededor de 510.000 unidades, de acuerdo con la Cámara de Electrodomésticos de la Andi. Pero en el 2002, esta situación cambió. La devaluación del bolívar golpeó fuertemente las exportaciones. Y el malestar general de la economía venezolana se ha traducido en más cartera morosa y menor demanda. Por el lado doméstico, el mercado colombiano, que absorbe alrededor de 700.000 unidades, tampoco muestra señales de aliento.



El sector de maquinaria sufre los mismos males que el de electrodomésticos: debilidad en sus mercados internos y externos. Internamente, la inversión mueve la demanda por maquinaria, pero los empresarios consideran que esta todavía no se ha reactivado. Por su parte, los mercados externos están deprimidos. El principal destino de las exportaciones es la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mercado en el cual la revaluación del peso, la adopción del dólar en Ecuador y la devaluación de Venezuela, de la mano con la poca inversión interna de estos países, han generado tiempos difíciles para los negocios.



De acuerdo con varios empresarios, el sector está lejos de recuperar sus niveles de 1997. El resultado final es la contracción. Muchas empresas están cerrando sus operaciones y el despido de personal dejó el sector con alrededor de 18.000 empleados cuando en 1995 tenía 23.000.



A favor

* Los sectores de electrodomésticos y maquinaria están diversificando sus mercados de exportación. Además de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), están exportando a Centroamérica, el Caribe y Europa.



En contra

* Los mercados de la CAN y el doméstico todavía no se recuperan.



* La contracción de 4,2% en Venezuela en el primer semestre es preocupante.



Los hechos

El importante crecimiento de sus ventas ha llevado a significativos aumentos de sus utilidades operacionales y de sus utilidades netas. Este sector está en un período de reactivación total que hace prever que la tendencia es crecer en ventas, disminuir endeudamiento financiero y mejorar la utilidad neta.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.