| 6/13/2003 12:00:00 AM

Maquinaria y equipo: Motor encendido

Tras un año estable, las perspectivas del sector en 2003 son muy buenas.

Las movidas

La industria de maquinaria y equipo tiene cifrada su proyección de crecimiento en cuatro grandes proyectos que se desarrollarán en los próximos años: la modernización tecnológica en infraestructura que exige la telefonía móvil; la ampliación de la refinería en Cartagena, la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica entre Bogotá y la Costa, y las inversiones que se derivarán de la exigencia de adicionar alcohol a la gasolina a partir de 2005. Los primeros tres proyectos sumarán inversiones superiores a US$1.700 millones.

Durante 2002 y lo que va de este año, el dinamismo de la industria de maquinaria y equipo se ha dado básicamente gracias a la constante modernización tecnológica del sector de telecomunicaciones, y a los proyectos encaminados a reducir costos y mejorar eficiencias en la industria nacional. El dinamismo de los sectores de construcción y eléctrico también ha sido importante.

El balance sería mejor de no ser por la caída en las exportaciones (17%), provocada ante todo por el impacto de la crisis venezolana, mercado en el cual las ventas cayeron 40%.

La industria local estuvo amenazada por los incrementos en el precio del hierro y el acero. No obstante, la demanda interna creció. Por su parte, en electrodomésticos, el mercado local creció pero las exportaciones a Venezuela cayeron 70%, lo cual fue compensado por un crecimiento de 46% en otros mercados. La disminución del contrabando, el fortalecimiento de canales y los mejores precios siguen siendo la estrategia para crecer el consumo interno en este subsector.



A favor





  • Crecimiento de la industria nacional y la construcción.


  • Mayor demanda por obras de infraestructura.


  • Competencia en telecomunicaciones.


  • Crecimiento en Centroamérica.


En contra





  • Alto precio del acero.


  • Caída de Venezuela.


  • Mayores gastos financieros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.