Hans-Joachim Kohlsdorf, Presidente Siemens "El año pasado, nuestra compañía tuvo un crecimiento real de 5% en Colombia, y esperamos que 2003 tenga un mejor desempeño".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Maquinaria y equipo: Motor encendido

Tras un año estable, las perspectivas del sector en 2003 son muy buenas.

Las movidas

La industria de maquinaria y equipo tiene cifrada su proyección de crecimiento en cuatro grandes proyectos que se desarrollarán en los próximos años: la modernización tecnológica en infraestructura que exige la telefonía móvil; la ampliación de la refinería en Cartagena, la construcción de una nueva línea de transmisión eléctrica entre Bogotá y la Costa, y las inversiones que se derivarán de la exigencia de adicionar alcohol a la gasolina a partir de 2005. Los primeros tres proyectos sumarán inversiones superiores a US$1.700 millones.

Durante 2002 y lo que va de este año, el dinamismo de la industria de maquinaria y equipo se ha dado básicamente gracias a la constante modernización tecnológica del sector de telecomunicaciones, y a los proyectos encaminados a reducir costos y mejorar eficiencias en la industria nacional. El dinamismo de los sectores de construcción y eléctrico también ha sido importante.

El balance sería mejor de no ser por la caída en las exportaciones (17%), provocada ante todo por el impacto de la crisis venezolana, mercado en el cual las ventas cayeron 40%.

La industria local estuvo amenazada por los incrementos en el precio del hierro y el acero. No obstante, la demanda interna creció. Por su parte, en electrodomésticos, el mercado local creció pero las exportaciones a Venezuela cayeron 70%, lo cual fue compensado por un crecimiento de 46% en otros mercados. La disminución del contrabando, el fortalecimiento de canales y los mejores precios siguen siendo la estrategia para crecer el consumo interno en este subsector.



A favor





  • Crecimiento de la industria nacional y la construcción.


  • Mayor demanda por obras de infraestructura.


  • Competencia en telecomunicaciones.


  • Crecimiento en Centroamérica.


En contra





  • Alto precio del acero.


  • Caída de Venezuela.


  • Mayores gastos financieros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.