| 12/17/1999 12:00:00 AM

MANUEL MEJÍA JARAMILLO

HIZO DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS EL PRINCIPAL ACTIVO INSTITUCIONAL DEL SIGLO.

1887 - 1958

Cada uno de ellos, a su manera, marcó una forma de hacer negocios. Las empresas que le mueven una parte muy importante de la actividad industrial y comercial del país.

Se destacó por su visión internacional de los negocios. Manizalita, consagró su vida al mundo cafetero y al comercio. Su temple se puso a prueba muchas veces, ya que en dos oportunidades perdió su fortuna y la volvió a levantar de la nada. La primera vez, el incendio de 1925 en Manizales lo obligó a trasladarse a Bogotá y, en 1929, perdió todo con el desplome de la Bolsa de Nueva York. De las dos se recuperó rápidamente. En 1937 lo nombraron gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, cargo gracias al cual recibió el titulo de Mr. Coffee, por la proyección y el poder que le dio al gremio cafetero en los mercados internacionales. Bajo su mando, la Federación se convirtió en el moderador de la política económica de los últimos 40 años, y en una de las instituciones más poderosas en el contexto mundial. En 1946 fundó la Flota Mercante Grancolombiana con el propósito de reducir el peso de los fletes y en 1953 impulsó la creación del Banco Cafetero y de la Compañía Agrícola de Seguros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?