Dinero.com Revista Dinero

| 9/1/2000 12:00:00 AM

Manizales

Manizales, ciudad piloto para el desarrollo tecnológico y de conectividad.

Manizales se montó en el bus de la conectividad, un programa que lidera el gobierno, mediante el cual se propone una serie de estrategias y acciones para convocar al país al uso masivo de las tecnologías de información y comunicaciones para construir una sociedad basada en el conocimiento.

Dentro de esta Agenda de Conectividad, uno de los principales proyectos por desarrollar es el de las zonas de desarrollo tecnológico, zonas francas tecnológicas en donde se darán incentivos fiscales y no fiscales y que contarán con toda una infraestructura orientada a incentivar la creación e inversión en empresas de tecnología.



Y precisamente a esto le está apuntando la ciudad, a convertirse en la primera zona de desarrollo tecnológico de Colombia, mediante el programa "Manizales, eje del conocimiento". Este programa involucra a las entidades educativas, al sector productivo y a la sociedad civil, y está liderado por la Alcaldía actual.



Las condiciones están dadas



La infraestructura tecnológica puesta a disposición de la ciudad por parte de su empresa de telecomunicaciones, Emtelsa, que ha conformado una red de tres anillos de fibra óptica, es el punto de partida. Esta empresa, que busca convertir a Manizales en la ciudad pionera en educación virtual, conformó el año pasado un equipo de trabajo con EEPP de Medellín y 3Com, con el fin de llevar educación a distancia a miles de colombianos desde Manizales.



Este proyecto, liderado en un principio por esta compañía, se ha convertido hoy en el principal programa de la administración actual, que desde su inicio, el año pasado, se comprometió a hacer de Manizales la ciudad líder del conocimiento y motor del desarrollo tecnológico para aumentar la competitividad y la conectividad, generar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la educación y, por ende, la calidad de vida de la comunidad.



De igual forma, el trabajo realizado por las universidades por medio de la Fundación Universidad-Empresa, en el proyecto Ciudad Educadora Virtual y Bibliotecas Virtuales y el de Escuela Nueva y Escuela Virtual, puesto en marcha por el Comité de Cafeteros, pone a Manizales a la vanguardia en trabajos de este tipo.



Para nadie es un secreto que Manizales se ha convertido en los últimos años en la cuna universitaria de la región. Hoy 15.000 de sus 20.000 universitarios son de diferentes partes de Colombia. Estudiantes que ya cuentan con sistemas que les permite conectarse con cualquiera de las bibliotecas de las ocho universidades que hay en la ciudad y sin salir de su institución educativa. Y aunque aún no hay muchos ejemplos, porque el proyecto está en desarrollo, la Universidad Autónoma de Manizales está dictando a los empleados de Super de Alimentos un curso de formación de tutoría virtualmente.



Pero además del proyecto "Manizales, eje del conocimiento", empresarios de esta región comprometidos y decididos están dando muestras de que hay salidas para la industria nacional. Es el caso de empresas como la Fábrica de Café Liofilizado, que exporta café soluble a mercados europeos y asiáticos. Por otro lado, Super de Alimentos, una compañía de dulces masticables, está ingresando con sus productos en el mercado latinoamericano y la empresa Colombiana de Deshidratados está exportando frutas secas.



Todo esto podría hacer pensar en Manizales como una ciudad donde se mezclan el sector agroindustrial y lo más avanzado de las telecomunicaciones.



Néstor Buitrago Trujillo



Gerente Construcciones Manizales



Para Néstor Buitrago, Manizales y su área Metropolitana deberían ser polo de desarrollo en agroindustria, en turismo y en empresas de tecnología de la información, aprovechando su ventaja comparativa en conectividad y su gran núcleo universitario. Para esto es necesario que se den unas condiciones, como que se genere seguridad en todos los sentidos, tanto para la inversión como para los inversionistas y de igual manera se debe buscar la forma de dar motivación para incentivar el establecimiento de nuevas empresas y para apoyar a los inversionistas actuales. Esta motivación puede estar dada por incentivos fiscales por un lado, pero además con una mejor prestación de servicios públicos a tarifas reducidas.



Manizales, eje del conocimiento



El programa "Manizales, eje del conocimiento" contiene varios proyectos orientados a cumplir las características que se requieren para ingresar a una sociedad de la información, de acuerdo con la definición dada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. Estos son:



Zona de desarrollo tecnológico: es un régimen especial, para conceder beneficios e incentivos fiscales y no fiscales a las empresas, cuyo objetivo social esté orientado a las actividades tecnológicas. Con esta zona se quiere estimular la inversión, la investigación, la producción y comercialización de bienes y servicios donde la tecnología será la base de los procesos.



Infraestructura de telecomunicaciones: se quiere aprovechar la red de fibra óptica que cubre la ciudad para conectar las escuelas, universidades y centros de investigación.



Jardín del conocimiento: este proyecto va dirigido a la educación de la comunidad. Se instalarán telecentros comunitarios en las casas de la cultura de cada una de las comunas para que todos los habitantes tengan acceso a internet y a la información.



Observatorio de nuevas tecnologías: tiene como fin buscar nuevos modelos pedagógicos que se adapten a la aplicación de las tecnologías de información.



Ciudad virtual: consiste en la interconexión de los centros de educación e investigación y desarrollo regional, con los centros educativos nacionales e internacionales y la creación de bibliotecas virtuales.



La incubadora de empresas de base tecnológica: es un proyecto para apoyar y estimular la creación de empresas de base tecnológica, en especial la industria del software.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×