| 5/27/2009 12:00:00 AM

Maderas

Pese al bajo crecimiento del sector en producto terminado, las inversiones en reforestación siguen en crecimiento.

A pesar del crecimiento que el sector de madera y muebles presentaba en los primeros seis meses, de 2008 de cerca del 23% con respecto al mismo periodo de 2007, la caída de los últimos meses afectó al sector al punto de terminar el año con una reducción en ventas de aproximadamente 8,64% con respecto a 2007. Pero mientras las cifras del producto terminado no son alentadoras, la inversión nacional y extranjera en reforestación continúa presentando uno de los mayores crecimientos en los últimos 30 años. "La reforestación se presenta como el mejor escenario de sostenibilidad de empleos dignos en el campo", comenta Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas).

Esta situación de decrecimiento del sector se atribuye en gran medida a la crisis de Estados Unidos y a la situación venezolana, dos de sus principales destinos de exportación. En momentos de crisis, el sector se prepara para asumir el reto mediante esquemas de asociatividad para ser más fuertes en el momento de competir. "Para sobrellevar la crisis y salir más fuertes, es necesario tener presente cada día, que ahora más que nunca la unión hace la fuerza", afirma Ospitia. Se considera que en está ocasión las empresas del sector pueden ser más competitivas ya que muchas de ellas cuentan con certificados de calidad, situación que para la crisis del 99 no era tan evidente.

Por otra parte, los indicadores de clima de negocios para este sector se han visto afectados. Según datos de la Andi, para 2007, el 71,3% de los empresarios del sector calificaban la situación de su empresa como buena, mientras para 2008 solo lo hacía el 56,5%, y el 36,6% tenía mejores expectativas para el futuro inmediato frente al 40,3% reportado en 2007.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?