Leonel Duque, Gerente general Inmunizadora Serrano Gómez "Llevamos 40 años vendiendo postes para el sector eléctrico, y dominamos 70% de ese mercado".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Madera: Problemas de raíz

El crecimiento del sector está amenazado por limitaciones estructurales.

Las movidas

El sector maderero continúa en cuidados intensivos tras su caída en ventas de 2001, que superó el 11% y de cuyo efecto las empresas todavía se recuperan. Aunque el año pasado la industria creció alrededor de 3%, las importaciones procedentes de Ecuador y Chile mantienen sus ventajas en precios comparativos, con respecto al producto nacional.

Por esta razón, la participación en el mercado de productos provenientes del exterior continúa en cerca de 18% y crece a buen ritmo, mientras los madereros colombianos luchan contra las dificultades en el proceso de tala, que ha estado muy restringido en los últimos años por tratados y convenios ambientales internacionales y por los problemas de seguridad y orden público que a diario enfrentan taladores y aserradores. Esta situación genera sobrecostos que le restan competitividad al producto nacional.

Sin embargo, el sector maderero viene creciendo por encima de la producción industrial del país, lo que demuestra el efecto positivo que el auge de la construcción ha tenido en su desempeño, el cual ha presionado la demanda por muebles y accesorios de madera para el hogar.

Mientras esta tendencia continúe, el sector crecerá. Pero no deja de ser peligrosa la dependencia pues su capacidad de respuesta ante una eventual caída de la construcción deja hoy mucho qué desear.



A favor





  • Crecimiento de la construcción, que ahora incluye sectores diferentes a Vivienda de Interés Social (VIS).


  • Aumento en la demanda por muebles de madera y otros accesorios de decoración.


  • Menores índices de endeudamiento.


En contra





  • Desventajas competitivas en precios frente a algunos productos importados.


  • Amenaza de seguridad y problemas de orden público para los taladores y aserradores.


  • Limitaciones a la industria por el impacto ambiental que genera la tala, debido a tratados y convenios ecológicos internacionales previos.


  • Caída del mercado venezolano.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.