| 3/14/2008 12:00:00 AM

Los pioneros

WM es una de las empresas pioneras en comprender el mundo que estaba por venir.

Si alguien tuvo una visión pionera del potencial de negocios de las aplicaciones móviles fue Wireless & Mobile (WM), fundada por William Morales y Víctor Vivas. El primero, ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y, el segundo, ingeniero de sistemas de Los Andes, trabajaron en los años ochenta en la desaparecida Procómputo, en donde realizaron las primeras aplicaciones para dispositivos móviles que conoció el país. Los clientes de aquellos días eran fundamentalmente las empresas de servicios públicos, a las cuales puede conferirse el mérito de ser las primeras compañías que pusieron los ojos sobre estas tecnologías, entonces muy primitivas.

En 1990, Morales y Vivas fundan su propia empresa, Wireless & Mobile, y diversifican el portafolio de clientes. Desarrollaron una solución conocida como "el maletín del vendedor", que consistía en una ruta de ventas para la Compañía Nacional de Chocolates, y en los años posteriores ganaron clientes de la talla de Bavaria, Coca-Cola y Postobón, para quienes desarrollaron aplicaciones diversas, especialmente relacionadas con la automatización de las fuerzas de ventas. Sus soluciones estaban basadas, entonces, en los famosos "terminales robustos" que fabricaba MSI, con el tamaño y peso de un ladrillo. A finales de los años noventa aparecieron en Colombia los primeros computadores de mano Palm, y WM tomó la peor decisión de su historia: les dio la espalda. "Perdimos algunos de nuestros más importantes clientes debido a esa mala decisión", recuerda William Morales.

Pero nunca es tarde para rectificar y WM fue capaz de hacerlo a tiempo. Migró sus tecnologías a la plataforma Windows Mobile y creó una herramienta propia de desarrollo de aplicaciones móviles, premiada el año pasado por Colciencias, como un proyecto tecnológico innovador. MAF (Mobile Application Framework) facilita el desarrollo rápido de aplicaciones que salen en código Java y que corren en cualquier teléfono de bajo costo con soporte para el estándar MIDP2, reduciendo notablemente el tiempo de desarrollo. Más de 30 ingenieros trabajan en la compañía, atendiendo desarrollos en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú, países en donde tienen clientes, aliados u oficinas propias. El año pasado, la empresa registró un crecimiento de 60% y tuvo una facturación en Colombia de US$8 millones.

En la actualidad, WM tiene una alianza estratégica con Movistar, que le ha resultado fundamental en su modelo de negocio. "Las empresas que no estén al lado de los operadores celulares se están perdiendo una gran oportunidad", dice William Morales. Es la razón por la que WM está prácticamente focalizada con exclusividad en ofrecer soluciones para los clientes corporativos de este operador móvil. Hoy en día los proyectos de automatización de fuerzas de ventas incluyen tecnologías avanzadas como GPS y otras elegancias similares, que están incorporadas en las soluciones que WM desarrolla actualmente para Postobón, Electrocosta y Electricaribe.

WM tiene oficina propia en Santiago de Chile, país en el que ha tenido éxito su solución para las empresas postales. Otro producto destacado es la reciente solución "Consúltame", desarrollada para Movistar Ecuador, que corre sobre terminales Blackberry y facilita la labor de los ejecutivos de ventas del operador.

Como factores clave de éxito en este sector, Morales considera los tres siguientes: primero, disponer de alta tecnología y plataformas avanzadas de desarrollo; segundo, aliarse con un operador móvil y, tercero, orientarse fuertemente a ser globales, puesto que muchas compañías multinacionales buscan soluciones con soporte en varios países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?