| 11/13/2009 12:00:00 PM

Los mejores a nivel regional

Con base en la metodología para la elaboración del ranking general, a continuación se presentan los listados de los diez mejores colegios en las siguientes regiones geográficas del país: Bogotá D.C y Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Santanderes, Costa Atlántica y Eje Cafetero. Dinero habló con los rectores de las instituciones que ocuparon la mejor posición en cada región para conocer, de primera mano, las razones de su éxito.

Bogotá D.C. y Cundinamarca
COLEGIO
SAN JORGE DE INGLATERRA

Jaime Acosta Allen
— Rector —


“El resultado de nuestros estudiantes es el fruto de su trabajo durante 13 años, así como el de padres y profesores que los forman en habilidades para tener buenos resultados, tanto en el colegio como en las universidades. Este es uno de los mensajes que les transmitimos, que deben tener éxito. Creemos que los alumnos se deben formar en: ética de trabajo, uno de nuestros principios; autodisciplina, para trabajar por su propia iniciativa, y solidaridad. Dentro de un concepto de educación liberal, respetando los valores y principios de todo el mundo. Nuestros alumnos deben hacer su mejor esfuerzo en todas las actividades en las que participan. Tenemos un importante programa de música, con ocho profesores de tiempo completo y para deporte contamos con 11 entrenadores. En la medida en que tienen una gran oferta de actividades, se enriquece su vida y los hace ser más participativos y líderes del futuro. La alimentación que les damos es orgánica, sin aditivos ni preservativos y baja en azúcar. No empleamos colorantes porque alteran el comportamiento. Así, los niños son más tranquilos. Además, tenemos un comité que trabaja en nutrición para prevenir enfermedades como la bulimia y la anorexia en la adolescencia”.

Valle del Cauca
COLEGIO BILINGÜE DIANA OESE
María Esperanza Rivas
— Rectora —


“En el colegio trabajamos el bilingüismo sensorial con láminas, filminas y educación virtual, buscando impacto en los sentidos de los niños para que aprendan mejor una segunda lengua. Todas las clases, por norma, son dotadas con mucho material didáctico. Contamos con 4 salas de cine con películas y videos de acuerdo a cada clase. No concibo una clase en donde el profesor se para y los niños tienen que entender la clase porque sí. Lo que nos interesa es la concientización de la importancia de dotar el salón, el movimiento del profesor y hacer una clase deliciosa. Nuestros alumnos son muy disciplinados desde pequeños y les exigimos mucho. No permitimos que el niño haga lo que quiera. Es fundamental, igualmente, formarlos en valores para que sean niños buenos, que no mientan, madruguen y trabajen, que sean honestos. Los profesores tienen que cambiar y estar preparados para el cambio”.

Antioquia
COLEGIO SEMINARIO CORAZONISTA

Hermano Carlos Alberto Marino
— Rector —

“Tenemos un objetivo común en todos los colegios de la comunidad Hermanos del Sagrado Corazón: la evangelización de los muchachos a través de un trabajo constante, exigente, basado en la pedagogía del acompañamiento. Tenemos un grupo de maestros que miran la formación integral de cada uno de nuestros alumnos. Para nosotros, la formación en valores ocupa un lugar primordial, transmitimos a nuestros estudiantes un humanismo cristiano basado en el amor a Dios y en el amor a los demás hombres, es decir, hacemos énfasis en las relaciones interpersonales. El muchacho debe ser respetuoso, responsable y pensar en el otro, ese es el éxito del colegio. Generamos una atmósfera de estudio en la que en el salón de clase hay respeto hacia el profesor y entre los compañeros, además inculcamos el respeto de los espacios en cuanto a aseo y al cuidado de todo lo que hay en el colegio. Eso genera un ambiente muy agradable que favorece el proceso de los muchachos. Tenemos espacios de laboratorios que nos ayudan a que el muchacho se apropie más de las materias. En idiomas, por ejemplo, tienen la posibilidad de trabajar audiovisuales y software en inglés, lo que facilita el aprendizaje. Lo mismo hacemos en ciencias e informática”.

Santanderes
COLEGIO LA QUINTA DEL PUENTE
Matilde González de Salazar
— Rectora —


“El éxito de nuestro colegio nace de un proceso que se inicia teniendo un proyecto estructurado basado en las necesidades del niño de hoy. La sociedad moderna le da al colegio muchas responsabilidades y como educadores tenemos que asumir un compromiso total para trabajar en equipo con los padres, quienes nos confían lo más preciado que tienen. Por eso nos comprometemos pensando en los detalles porque todos los aspectos son importantes para formar un proyecto integral. Los aspectos académicos los complementamos con la zona deportiva de nuestra sede campestre, allá tenemos un campus deportivo y ecológico, con canchas de fútbol y baloncesto, pistas de patinaje y atletismo, y una zona cubierta para ajedrez y tenis de mesa, entre otros. Además cuenta con un salón de audiovisuales para dar lecciones de ecología, medio ambiente y educación sexual. Todas nuestras actividades giran alrededor del proyecto educativo global, con miras a la calidad total en formación integral. Trabajamos duro en moral y valores, así como en autocontrol. Nuestros ex alumnos sobresalen por su liderazgo, formación y responsabilidad profesional, resultados que se dan con la formación de docentes, porque es un trabajo en equipo”.

Costa Atlántica
FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO JOSÉ CELESTINO MUTIS

Antonio Martínez Charris
— Rector —


“El 1° de septiembre de este año casi cerramos el colegio por falta de recursos. Esta es una institución gratuita fundada en 1970, bajo un modelo propio adecuado de los pensamientos pedagógicos de Pestalozzi. Ofrecemos únicamente bachillerato para los niños de las escuelas públicas de la ciudad y la región y para colegios privados para niños de escasos recursos. Nuestra educación es gratuita e integral, abordamos todos los campos del saber: ciencias, artes, música –tenemos cinco pianos­–, dibujo y humanidades. Ofrecemos siete idiomas: inglés, que sin ser un colegio bilingüe se logra un buen nivel, al igual que francés; alemán, italiano, ruso, griego y latín. La educación es permanente, el horario es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., por lo que deben traer lo que van a consumir, aunque se les colabora a los más necesitados. Hay dos o tres profesores de inglés, igual para matemáticas y física, a pesar de no contar con laboratorios. Igualmente, hay un profesor para gramática y otro para fonética, además de los de literatura. Si se crea una buena atmósfera de estudio, ellos responden. Hacen obras de teatro en inglés o francés y lo más sorprendente es que todo lo consiguen en tan solo seis años. Hoy en día casi nadie se queda sin ingresar a la educación superior”.

Eje Cafetero
LICEO FRANCÉS DE PEREIRA
Martine Pardoux

— Rectora —

“Nuestro proyecto educativo institucional es laico y republicano, pero el entorno en el 95% de la localidad da gran importancia a la parte religiosa, por lo que permitimos desarrollar como actividades extracurriculares grupos de catequesis de participación voluntaria. Así nos abrimos al medio cultural y religioso de nuestros estudiantes. Uno tiene la costumbre de oír que los franceses tienen un buen nivel porque se educan en los dos sistemas. Se dice que nos interesa lo intelectual y no el resto, pero eso no es cierto, tomamos muy en cuenta el desarrollo integral del estudiante, nuestros espacios deportivos y zonas verdes lo demuestran. Dentro de la convivencia diaria, trabajamos por que el alumno desarrolle competencias de futuros ciudadanos, desde el consejo de estudiantes, el respeto, la integridad física y moral del ser, y el que sean proactivos con la sociedad. Esto lo trabajamos con intensidad, porque en Francia se da gran importancia a los valores del ser humano. Buscamos que nuestros estudiantes adquieran conciencia de su entorno social y de su sociedad de manera general y que conozcan las experiencias y problemáticas sociales del país y del ser humano, y que estén atentos a pensar en los demás para que desarrollen una sociedad lo más justa posible”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?