| 10/22/1999 12:00:00 AM

Los exportadores toman vuelo

La historia les está dando la razón a las empresas que invirtieron para desarrollar sus exportaciones en la presente década. Su experiencia aporta lecciones invaluables para quienes apenas inician el camino.

Nunca antes como ahora fue tan claro que las exportaciones y el mercado global representan la verdadera salida hacia el desarrollo y la recuperación de la economía. En el pasado, los empresarios han tenido varios llamados para exportar y llegar a los mercados internacionales; pero hoy, tras las presiones globalizadoras y la crisis del mercado interno, entrar a la economía global no es un simple llamado, sino una condición de supervivencia.



No se trata simplemente de acudir a las ventas externas como salvavidas temporal, mientras la economía interna mejora. Hoy, exportar o, mejor, globalizarse es un plan de largo plazo que implica cambio de estrategias y de cultura. Hay que repensar el modelo del negocio, revisar las fuentes de capital, buscar alianzas con jugadores de gran escala, consolidar marcas, afinar la logística. Todo ello para ofrecer lo que el mercado mundial demande.



Lo más interesante es que ya existe una nueva generación de empresarios que tienen muy claro el nuevo reto y están apuntando al mundo global con una agenda revolucionaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?