| 11/19/1999 12:00:00 AM

Los 100 influyentes

Influyentes, al decir de la Real Academia,

son quienes producen más efectos sobre las otras personas, quienes ejercen predominio o fuerza moral. Los 100 personajes que hemos seleccionado en esta ocasión son aquellos que ejercen la mayor fuerza política, económica o moral sobre el conjunto del mundo empresarial. Su influencia proviene del poder económico o político que ejercen, o también del liderazgo adquirido como fruto de su ejemplo, sus ideas u opiniones.

Este año como los anteriores, Dinero ha combinado una encuesta de Gallup con múltiples entrevistas periodísticas y reuniones grupales con funcionarios públicos y empresarios para identificar los 100 personajes que más influyeron durante 1999 o que lo harán en los 12 meses por venir.

Los resultados de este año tienen tres sorpresas. La primera es que, a diferencia del resto de la población para la cual los medios de comunicación, los actores de la política y los actores al margen de la ley son los influyentes, en el mundo empresarial la influencia proviene de los ámbitos más cercanos a sus decisiones.

La segunda sorpresa es la enorme movilidad del grupo de los 100. La mitad de los que aparecen este año no eran muy notorios el año anterior. La percepción de influencia se ha globalizado. Hoy tenemos 5 veces más personajes de otros países, en especial de la relación con el gobierno de Estados Unidos y con las entidades multilaterales, que clasifican entre los más influyentes. En medio de la crisis, los funcionarios públicos, sobre todo en las esferas financieras y de desarrollo, adquieren mayor importancia.

Y, por primera vez, más de la mitad de los influyentes son empresarios, con un peso cada vez mayor de los exportadores, los núcleos regionales y los innovadores que ejercen influencia con su ejemplo. Es

En el último año cambiaron los círculos del poder. Se produjo un relevo generacional y un cambio radical en el porqué de su influencia sobre la economía y las empresas.

creciente la influencia de empresarios con visión social y de movimientos sociales, educativos y culturales.

Las áreas críticas

La gestión pública

Mientras Juan Camilo Restrepo ejerce el claro dominio en materia fiscal, se han desarrollado cuatro cabezas importantes. El liderazgo de Jorge Castellanos desde Fogafin para enfrentar la crisis del sistema financiero. La responsabilidad de Martha Lucía Ramírez como ministra de Comercio Exterior es hacer creíble y posible la meta de duplicar las exportaciones. El creciente papel de Jaime Alberto Cabal como ministro de Desarrollo, coordinando las Superintendencias y el IFI, para enfrentar la crisis empresarial y de vivienda. Y el papel trascendental de los ministros de Minas y Comunicaciones en la activación de la iniciativa privada en sus respectivos campos.

Aparece, además, la mayor dependencia de la gestión pública de los poderes constitucionales y del Congreso, donde surgen nuevas caras que jugarán sus cartas en la próxima reforma tributaria.

La reconstrucción financiera

Con la crisis del sistema financiero, Fogafin y la Superbancaria ejercen un poder difícil de exagerar. Y además de los presidentes de los bancos privados grandes y exitosos, en la definición del futuro del sector se sienten los pasos grandes de los bancos extranjeros.

El círculo externo

Con la crisis de confianza en el exterior, los círculos del gobierno estadounidense han ganado mucha importancia. Si el año anterior solo se destacaban los embajadores Moreno y Kamman, ahora influyen enormemente los personajes vinculados a las decisiones del Fondo Monetario y del departamento de Estado de Estados Unidos. Si se juntan estos personajes con los de los fondos extranjeros y las cabezas de multinacionales, los globales serían más de 20, cinco veces más

que el año anterior. Incluso entre los formadores de opinión, aparece un personaje de Wall Street con gran influencia en los manejos cambiarios y de tesorería.

la vida empresarial

Cuando en medio de esta profunda recesión la única fuente de expansión de la economía son las exportaciones, los exportadores adquieren un enorme peso en la percepción de las oportunidades y los éxitos empresariales. Por ello, entre los 100 clasifican tres veces más exportadores que el año anterior. Son el ejemplo para seguir. Algunos de ellos han decidido ir más allá de sus empresas, liderando los Carees, la nueva estrategia empresarial en las regiones. Dada la nueva dinámica regional de la economía, también aumentan su participación empresarios regionales, con especial importancia de Barran

quilla y Antioquia. Y con los retos de competitividad, aquellos que vinculan la ciencia y la innovación tecnológica son hoy más oídos que nunca. Al tiempo que la influencia de la colonia hebrea se hace más tenue, crece la de los promotores de empresas y los jóvenes innovadores aliados a los capitales de riesgo.

En las formas tradicionales de organización, sobresalen los cambios en los círculos de decisión del Grupo Empresarial Bavaria, el ascenso de las firmas internacionales de asesoría y la disminución de influencia de la mayoría de los gremios sectoriales.

De esta manera, Colombia entra al año 2000 con un nuevo aire en los centros de poder y de influencia en el que los empresarios ganan espacio y se abren posibilidades para líderes con dimensión social. Los funcionarios oficiales adquieren gran importancia por efecto de las profundas reformas que aún hacen falta y Washington es crucial en el proceso. Además, los grandes grupos empresariales pierden protagonismo y se reorganizan, los gremios aparecen menguados por la crisis y surgen nuevos círculos alrededor de las exportaciones, las alianzas con jugadores globales y las iniciativas de la nueva economía (la economía). Y algo más, los 100 influyentes son diez años más jóvenes frente al ranking Dinero de cinco años atrás.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?