| 12/1/1997 12:00:00 AM

LOS 100 MAS INFLUYENTES

En su quinto aniversario, Poder & Dinero presenta la tradicional selección de los 100 personajes más influyentes de Colombia. En la lista aparecen las personas que más incidencia tienen sobre las decisiones públicas y privadas y cuyas acciones afectan el presente y el futuro de los colombianos.



Los seleccionados fueron influyentes este año y seguirán siéndolo en 1998.



Para su selección, realizamos cerca de 70 entrevistas, individuales y por grupos, entre los círculos del poder y del dinero en Colombia. De los 100 más influyentes, 34 son del gobierno y la política, 20 del ámbito de orden público y los 46 restantes pertenecen a la sociedad civil y al mundo empresarial. Contrario a la percepción de muchos, se ha registrado un cambio notable en las fuentes de poder en Colombia. Apenas 52 de los personajes que Poder & Dinero presentó en su primera investigación, se mantienen en la lista.



Al tiempo que aparecen nuevos actores paramilitares y del narcotráfico, comienzan a abrirse caminos de solución a la guerra. La influencia del gobierno nacional, los ministros y el Congreso se ha reducido, mientras que se fortalecen los cuerpos colegiados y los poderes locales. Los nuevos candidatos van en ascenso, en un ambiente de relevo generacional del club de los ex presidentes. Los líderes de opinión se consolidan. Los facilitadores de negocios, en el nuevo sector financiero, pasan a ser los grandes renovadores de las prácticas empresariales en el país. Por fuera de los gremios, los empresarios privados de las actividades más dinámicas (grupos, comunicaciones y recursos primarios) han ganado enorme ascendencia en las decisiones que más afectan a los colombianos. Entre los 100 personajes, y dejando a los llamados cacaos fuera de concurso, hemos escogido un grupo de 12 que se destaca sobre los demás y que presentamos en las páginas siguientes en orden de influencia. Ellos representan la esencia del cambio que experimenta Colombia.



Las decisiones sobre la guerra o la paz tienen hoy más importancia que nunca. Paralelo al poder de la guerrilla, simbolizado por Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, se fortalece la influencia de los grupos paramilitares, comandados por Carlos Castaño. Frente a ellos aparece el Mandato por la Paz, por el cual votaron casi 9 millones de colombianos (más que cualquier votación individual obtenida en la historia del país). En política, Horacio Serpa fue y será sin duda uno de los individuos más influyentes en la definición del futuro político del país, acompañado del nuevo embajador de Estados Unidos y del poder de opinión de los ex presidentes López y Gaviria. Durante 1998, el presidente Samper intentará apuntalar su herencia política y su sitio en la historia. Además de Augusto López, el ejecutivo más poderoso de Colombia, figuran Gabriel Jaramillo y Jorge Londoño, que desde las presidencias del Banco Santander y del BIC-Bancolombia son los principales protagonistas del cambio económico e institucional que está viviendo el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?