| 12/10/2010 12:00:00 AM

Llegan los mineros chilenos

La compra de Terpel sería tan solo el primer paso de Copec en Colombia.

Con la compra de posiciones mayoritarias en las compañías que controlan Terpel, ha entrado en Colombia el mayor conglomerado chileno: Empresas Copec.

Se trata del principal distribuidor de combustibles y lubricantes de Chile, con participaciones de mercado que superan 62% y 40%, respectivamente. Tiene empresas de clase mundial en los sectores forestal (Arauco, el segundo mayor productor de pulpa de papel del mundo) y pesquero (Igemar, la tercera en el planeta). Sus dueños, el Grupo Angelini, también tienen inversiones en el sector financiero y asegurador, así como en gas.

Roberto Angelini Rossi, presidente del Grupo chileno, y uno de los hombres más poderosos del país austral, anunció "un agresivo plan de inversiones para Brasil, Colombia y Uruguay, para la expansión de las diferentes líneas de negocio, especialmente en el forestal". Con una capitalización bursátil superior a los US$26.000 millones, esta compañía representa 11,5% del mercado accionario de Chile.

La llegada de Copec es una muestra de la fuerte apuesta que están haciendo las empresas chilenas en Colombia. De hecho, según cálculos de la Cámara de Comercio Colombo-Chilena, la inversión austral en Colombia podría superar los US$1.000 millones en 2011. Chile es hoy uno de los países más importantes en América Latina como fuente de inversión extranjera directa y las empresas chilenas han puesto sus ojos en el mercado colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?