| 12/17/1999 12:00:00 AM

LLEGA LA BANCA DE FOMENTO

En los años 50, la filosofía del listado como rector de la economía alcanzó nuevas alturas con la introducción del sistema de banca de fomento. En l95l se puso en marcha un nuevo esquema de asignación de crédito, en el cual el Banco de la República asumía objetivos de fomento económico, asignando el crédito hacia sectores específicos a tasas inferiores a las del mercado. Al mismo tiempo, fueron creados tres bancos oficiales con objetivos gremiales: el Banco Popular (l950), el Banco Cafetero (l954) y el Banco Ganadero (l956).

El Emisor pasó a definir unos porcentajes de la cartera bancaria que debían dedicarse al fomento, ofreciendo cupos especiales de redescuento a los bancos que excedieran esos porcentajes y, penalizando con encajes rnás altos a las entidades que no alcanzaban los nivdes requeridos. La nueva orientación del Emisor tuyo un enorme impacto sobre el sistema financiero y sobre la economía. Para l970, la participación de los intermediarios financieros en la economía duplicaba la de l950. Los nuevos bancos oficiales y. las corporaciones financieras (que canalizaban recursos de fomento de largo plazo;) explicaban el 60% de este crecimiento. En la década de los años 60, el crédito dirigido representaba cerca del 90% de la base monetaria. Cuando la expansión de la base amenazaba con desatar la inflación, el Emisor tenía que esterilizar el crecimiento monetario con encajes más altos (lo cual implicaba tasas de interés mayores) para el crédito no regulado. El crédito de fomento tenía, así,
un costo enorme para los sectores sin acceso a él. No sobra recordar que este inventó no era colombiano, sino que era la moda internacional en entidades multilaterales como el Banco Mundial en los años 50 y 60. Los asesores asignados por estas entidades recomendaban la necesidad de moverse rápidamente hacia un esquema de fomento. Para los años 80, por supuesto, Habían cambiado de opinión, y eran los mayores enemigos de este sistema de créditos.

Paz del Río, un fiasco anunciado

La planta fue inaugurada en l954 y nunca fue competitiva. Entre l954 y l955 se presentaron cerca de 30 muertos mensuales en algunos periodos por causa de la elevada accidentalidad. Aún así, Paz del Río abrió un proceso de diversificación de la producción de la industria metalmecánica. A finales de los años 50 fueron creadas, entre otras empresas, las industrias de cables de acero Emcocables; alambres conductores de cobre Facomec y CEAT, calderas Distral, tuberia galvanizada Simesa, neveras Icasa, herramientas agrícolas Herragro, machetes Collins en Palmira e Incolma en Manizales, Estructuras H.B. y Apolo.

Las instituciones económicas fueron acondicionadas para promover el crecimiento sectorial. Esto introdujo un desequilibrio que costó años recuperar.

La palma africana

Algunas políticas de fomento tuvieron resultados positivos. La palma africana no existiría en Colombia sin la iniciativa estatal que apoyo y proyecto el sector a largo plazo. En los años 50 el Instituto de Fomento Algodonero (IFA) fomento la palma. Con fondos provenientes de una cuota impuesta sobre las importaciones de grasas, desarrollo un plan en el cual el instituto corría con el 50% de la inversión en los cultivos, compartiendo el riesgo con el cultivador privado. Se trataba de un producto nuevo en el país, de largo plazo y que requería una gerencia de alta calidad en las fincas. Hoy Colombia es el primer productor de América latina y el cuarto del mundo.

CARLOS ARDILA LULLE

Era administrador de gaseosas Lux en Medellín a comienzos de los años 50. un día paso por su oficina un belga vendiendo esencias. Ardila le llamo la atención una esencia de mazanas y se pregunto porque en ninguna parte del mundo había gaseosa de esta fruta. Decidió experimentar. Pronto desarrollo la forma de producir, embotellar y tapar y repartir la gaseosa de manzana .Lux era entonces una empresa pequeña comparada con Postobón. Ardila aprovecho los juegos atléticos en Cali para lanzar su gaseosa como un gran evento. Al final del año 54 ya tenia el 70% del mercado en Cali. La capacidad de competencia de Lux fue creciente a partir de entonces. En la década de los 60, Ardila se convirtió en el dueño de Postobón.

LA CREACIÓN DE ECOPETROL

En l920 el gobierno de Colombia entrego la Concesión de Mares a la Tropical Oil Company para que la explotara durante 30 años.

Al cabo de este tiempo, el campo petrolero y todas sus instalaciones debían revertir al Estado.

ECOPETROL fue establecida en l950 para cumplir este propósito, comprando los oleoductos existentes y realizando contratos con multinacionales bajo su supervisión.

Las instituciones económicas fueron acondicionadas para promover el crecimiento sectorial. Esto introdujo un desequilibrio que costo años recuperar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?