Líderes Siglo XXI

| 4/9/2001 12:00:00 AM

Líderes Siglo XXI

Las empresas cada vez se están involucrando más con los centros educativos para apoyar el mejoramiento de la educación.

Señalan los expertos que invertir en educación, sobre todo en la etapa básica de formación, no solo evita sobrecostos sino que también incrementa la rentabilidad de las empresas. Y al parecer, así lo han entendido varias compañías que desde hace varios años han estado comprometidas con el desarrollo de la educación básica en Colombia.

Una de las iniciativas más novedosas para el mejoramiento de la calidad de la educación es el proyecto Líderes del Siglo XXI. Se trata de una idea que surgió hace 7 años en el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá y que ha estado liderada por Meals de Colombia. La idea es que cada empresa apadrine por lo menos una institución y le brinde asesoría en esquemas de gestión, calidad total y mejoramiento. En la actualidad, toman parte en este proyecto 90 empresas que están brindando asesoría a unos 140 colegios públicos y privados en Bogotá, Medellín, Yumbo, Manizales y Cali, entre otras ciudades, y benefician a más de 80.000 niños.



Algunas de las empresas que participan en este proyecto son Corona, Conavi, Multidinamics, Corredores Integrados, Constructora Rodríguez, Indupalma, Big Company, Chubb de Colombia, Acegrasas, Incolbestos, Siderúrgica Boyacá, Comfama, Antonella, Suramericana de Seguros, Bancolombia, Industrias Haceb, Alpina, Ebel International, Prodensa, Colgate Palmolive, Cementos del Valle, Cartón de Colombia, Fanalca, Coomeva, Varela, Goodyear, Lloreda, Productos el Cid, Termoquímicas, Mabe de Colombia, Tejidos Unica, Varta, Colombit y Chec.



Las escuelas Panorama y Villa Esperanza, ubicadas en un sector deprimido de Yumbo (Valle), son dos de las beneficiarias de este proyecto. Las instituciones, con 450 y 350 estudiantes, respectivamente, vienen siendo apadrinadas por Goodyear desde hace cinco años. A lo largo de este período, profesores y padres de familia han aprendido a definir prioridades, planear proyectos de mejoramiento y a gestionar recursos. Esto les ha permitido adecuar su infraestructura física, construir los baños que no tenían y contar con un restaurante escolar. Cada mes, planean una actividad diferente para financiar mejoras en las escuelas o para adquirir materiales didácticos y educativos. Una vez elaborado el proyecto, realizan bingos, bazares y venta de ropa usada. Goodyear, por su parte, aporta el doble de las utilidades reportadas en cada una de estas jornadas.



El Programa de Desarrollo Comunitario de la compañía también asesora a las dos escuelas en la definición del Proyecto Educativo Institucional (PEI), algo así como la carta de navegación que las instituciones educativas públicas deben presentar cada año ante su respectiva Secretaría de Educación. La idea es que las empresas que toman parte del proyecto Líderes del Siglo XXI ayuden a las escuelas y colegios a que el PEI no se quede solo en el papel sino a que, por el contrario, se lleve a cabo todo lo que está planeado en él para garantizar los logros académicos y el mejoramiento de la calidad.



Una vez definidas las principales necesidades de cada institución, las empresas van desarrollando etapas en las cuales se sensibiliza a profesores, estudiantes y padres de familia acerca de la importancia de conceptos básicos como calidad y planeación estratégica. Posteriormente, viene la implementación, en la que se enseñan las herramientas que les permiten a los colegios medir su gestión y desarrollar sus propios rediseños de procesos. El rector, por su parte, debe aprender a mirar la institución como un todo para que su gestión se haga desde un punto de vista gerencial y de mejoramiento continuo.



Hasta el momento, el balance de este proyecto muestra a muchos colegios y escuelas del país con niveles de gerenciamiento educativo más eficientes en cuanto al manejo de recursos y con una mayor coherencia entre lo que planean y lo que hacen. También se nota una mayor sensibilización frente al mejoramiento continuo, donde se definen prioridades de trabajo, partiendo de tener claro qué quieren y por qué lo quieren. Empresarios y educadores, de esta mamera, se dan la mano para formar a los líderes del siglo XXI.



Alberto Espinosa, desde Meals de Colombia, ha impulsado la participación empresarial en la educación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.