| 3/5/2010 12:00:00 AM

"Las ventas de productos colombianos han disminuido más de 30% "

Bill Cortner, quien maneja Folger, el negocio de café verde de The J.M. Smucker Company, opina sobre la coyuntura del café colombiano en el exterior.

D— ¿Cuál es la tendencia de consumo de café en Estados Unidos?

La mejor información de mercado que tenemos disponible sobre consumo en el hogar (el negocio en que estamos mayoritariamente) indica que el volumen del producto final está creciendo entre 1% y 2%.

D— ¿Qué se está haciendo para aumentar el consumo de café entre adultos jóvenes?

Las prácticas de mercadeo de nuestra compañía se enfocan en los adultos mayores de 18 años. De acuerdo con el estudio de tendencias de consumo de café de la National Coffee Association para 2009, 29% de los jóvenes entre 18 y 24 están tomando café, 3% más que en 2008, pero 8% menos que en el pico de 2007. Smucker acaba de entrar a un segmento nuevo del mercado, la categoría de cápsulas individuales (k-cups), que tiende a gustar a los consumidores adultos jóvenes y que es el sistema de porciones individuales que más rápido crece. También hemos ampliado nuestros esfuerzos para llegar a los adultos jóvenes, que incluyen la ampliación de estas audiencias en televisión, así como el lanzamiento de promociones más relacionadas con este mercado, como por ejemplo el concurso Folger de Jingles.

D— ¿Qué tan relevante es el café colombiano para sus mezclas?

Históricamente ha sido parte de las mezclas de muchas compañías debido a que Colombia proporciona un café fresco de buena calidad durante todo el año. Igual que muchas compañías en el mundo, ante el aumento de precio del café colombiano, Smucker tuvo que aumentar la utilización de otros cafés arábigos lavados de buena calidad.

D— ¿Cuál ha sido la estrategia de su compañía frente a la escasez de café de Colombia?

Para apoyar nuestro negocio de Café 100% Colombiano, en la medida que subió el precio del café colombiano, nosotros aumentamos su precio. Esto ha hecho que el precio al consumidor sea superior al de los otros elaborados con base en mezclas de distintos cafés. El resultado ha sido una disminución de las ventas de los productos 100% colombianos que, en nuestro caso, ha sido de 30% a 35%.

D— ¿Considera que la promoción de Café de Colombia realizada por la FNC a través de los años ha sido eficiente?

El caficultor colombiano, a través de la FNC, invirtió durante años en la construcción de la imagen del café colombiano entre los consumidores de Estados Unidos y el mundo. Esto ha aumentado el reconocimiento de Juan Valdéz como símbolo y elevó la percepción del café como la de un café consistente y de muy buena calidad. Dado esto, Folger lanzó productos 100% colombianos a mediados de los 90 que han sido muy exitosos y son una parte muy importante de nuestro portafolio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?