| 11/26/2004 12:00:00 AM

Las mejores empresas para trabajar

Great Place to Work, autoridad mundial en valoración y análisis en gestión humana, seleccionó las 15 mejores empresas para trabajar en Colombia.

"Aquí uno tiene la sensación de que es posible alcanzar los sueños", afirma Luis Fernando Molina, responsable del relleno líquido de Bubbaloo, uno de los productos de Cadbury Adams Colombia, ganadora en la selección de Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar en Colombia. La existencia de una proyección hacia una meta superior en la mente de cada uno de los empleados, como la que describe Molina, es el sello de una organización ganadora. ¿Cómo se logra? Jorge Avilán, gerente de negocios de la compañía, explica que su enfoque de gestión se sintetiza en "reconocer que al ser humano le interesa el crecimiento y no es un ente estático". En Cadbury Adams todos los empleados tienen la misma importancia, creando un ambiente que, complementado por excelentes prácticas de recursos humanos, se convierte en el principal motor de fortaleza competitiva para la firma.

Esto es una constante en todas las empresas ganadoras: una misión que empuja a la gente a dar lo mejor de sí misma, acompañada por una cultura que la hace real y unas prácticas de selección y contratación, comunicación, medición de desempeño y remuneración, entre otras, que convierten los valores compartidos en un completo sistema de trabajo colectivo.

La lista "The Best Companies to Work" es considerada como la de mayor prestigio y representatividad en el mundo. Este ejercicio lo realizan publicaciones del prestigio de Fortune en Estados Unidos y Financial Times en el Reino Unido. En el caso de Colombia, la muestra del estudio estuvo conformada por 39 empresas.

Entre las empresas ganadoras solo aparecen tres nacionales, Protección, Éxito y el Banco de la República. La presencia de estas empresas es un motivo de orgullo, pues tanto en la evaluación colombiana como en las que se han hecho en otros países, las multinacionales ocupan los primeros puestos. El valor de los recursos humanos como fuente crítica de ventaja competitiva es cada vez más reconocido por las empresas. Trabajar en este frente es una inversión que paga. No en vano las empresas que comparten los mayores estándares de satisfacción de los empleados están también entre las que presentan mejores retornos a sus accionistas, según investigaciones del Great Place to Work Institute.

El factor decisivo es consolidar una actitud y un ambiente laboral que alimenten de energía a los trabajadores, para que den lo mejor de sí mismos en beneficio del proyecto colectivo que es la empresa.

Los valores revelan su gran poder cuando se viven en el trabajo diario. Pasar de la teoría a la práctica requiere que la organización entera se sintonice. La iniciativa y la participación de la gerencia son vitales y no se trata solo de una responsabilidad del área de recursos humanos. En las 15 empresas ganadoras, la gerencia se apropia del tema y crea herramientas que logran que todos vivan los valores empresariales como una realidad.

Las empresas seleccionadas muestran distintos elementos comunes en los procesos de administración de su capital humano. Desde el primer contacto, en el proceso de selección, se verifica que las personas compartan estos valores. Después, cada uno de los elementos del trabajo los refleja: la forma como se planea la carrera personal, la asignación de funciones, las metas de la organización y las individuales, y las políticas de comunicación interna.

Todos estos elementos se integran para generar un ambiente de confianza. Cada individuo confía en la compañía, sus jefes, sus compañeros de trabajo y sus subalternos. La comunicación es abierta, de manera que se pueden tratar los temas importantes para la organización.

El manejo del cambio es otro aspecto crucial. No es casualidad que varias empresas de la lista hayan sido objeto de repetidos cambios organizacionales. El cambio es una oportunidad y, cuando se le aprovecha bien, puede fortalecer el manejo de las personas, como ocurrió en los casos de Adams, BellSouth, Novartis, Éxito y Pfizer.

Estos elementos explican el éxito de estas organizaciones para mantener a su gente satisfecha, optimista y dispuesta a superarse y lograr metas cada vez más altas para la organización. Si se pregunta por qué su empresa no está en esta lista, tal vez es el momento para revisar con cuidado cada una de estas empresas y preguntarse, ¿qué le falta a mi organización?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?