Revista Dinero

| 12/7/2006 12:00:00 AM

Las mejores empresas para trabajar en Colombia

La evaluación del Great Place to Work(®) Institute muestra que en Colombia hay un número importante de empresas que están avanzando rápidamente a partir del recurso más valioso con que cuenta cualquier organización: su gente.

Si Sofasa tiene un motor, son las ideas que aportan los trabajadores. Este año, aportaron más de 10.000 ideas para mejoras que se están aplicando en toda la organización. Por su parte, en Rohm & Haas, el desarrollo de ejecutivos en Colombia es tan sólido, que varios compatriotas tienen responsabilidades de primer orden en esta corporación internacional, desde el director de mercadeo para América Latina, hasta la directora de un grupo especial que se encargó de la tarea de reducir la exagerada rotación de ejecutivos en Asia.

Estos son solo algunos ejemplos de las mejores empresas para trabajar en Colombia. No es casual que se trate de empresas que, además, presentan excelentes resultados de gestión en los últimos años. El desarrollo de su capital humano se ha convertido en su "arma secreta" para competir en los mercados.

La identificación de las mejores empresas para trabajar en Colombia es realizada con un extenso trabajo de investigación por Great Place to Work(®) Institute, entidad que coordina este proyecto en 29 países. En la evaluación correspondiente a 2006 en Colombia, la investigación se realizó en 73 empresas, que tienen más de 100.000 colaboradores. Dinero es aliado de Great Place to Work en Colombia, de la misma manera en que publicaciones económicas de primer orden (la revista Fortune en Estados Unidos, el periódico Financial Times en el Reino Unido, El País en España, Clarín en Argentina y Exame en Brasil) publican los resultados en sus respectivos países. En Colombia, el proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación Bancaria, la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Universidad de los Andes y Gestión Humana.com.

La investigación de Great Place to Work(®) Institute se concentra en factores básicos que determinan el bienestar de los trabajadores en la empresa y su capacidad para aportar a la expansión: ?

Desarrollo, que mide la forma en que la empresa se ocupa de identificar y proyectar el potencial de sus empleados para que el crecimiento de ellos y de la organización ocurran como dos mitades de un solo proceso.

Imparcialidad, donde se identifican los mecanismos por los cuales la empresa brinda seguridad a sus empleados respecto a que las decisiones de remuneración y proyección del personal se toman en una forma justa y ajena a consideraciones políticas.

Reconocimiento, que evalúa las rutinas que permiten que cada uno de los empleados sea valorado por su aporte en forma justa.

Equilibrio entre la vida personal y laboral, que identifica la forma como la cultura organizacional promueve un sano equilibrio entre las obligaciones del trabajo y el hogar, al reconocer que un trabajador no puede ser efectivo en el largo plazo si su productividad se logra a costa de su familia.

Valores, que establece cuáles son los valores de la empresa y determina la forma como se viven en la realidad.

El ejercicio se realiza a partir de una encuesta que responden los empleados de la empresa, sin intervención de sus directivos.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, el ganador en Colombia, por segundo año consecutivo, es Sofasa, la ensambladora y distribuidora de automóviles Renault y Toyota en nuestro país.

Como ejemplo de desarrollo de una empresa a partir del desarrollo de su personal, el caso de Sofasa es significativo. En un escenario de apertura, en el cual los aranceles a la importación de automóviles caen rápidamente, Sofasa se ha comprometido desde hace varios años en el incremento de la competitividad internacional de sus plantas, tras el objetivo de convertirse, contra las expectativas, en un punto de valor significativo para la red de producción de la multinacional Renault en el mundo. En medio de condiciones adversas que obedecen a los múltiples problemas logísticos que se presentan en Colombia, Sofasa ha avanzado rápidamente en el logro de exigentes metas de desempeño que debe cumplir. El cambio se ha logrado a partir de involucrar a todos sus trabajadores en el proceso, que tienen un extraordinario nivel de compromiso con el proyecto.

No solamente Sofasa, sino todas las empresas que se distinguen en este ejercicio, están dando ejemplo de una ruta clara para lograr la competitividad en nuestro país. Estas empresas demuestran lo que se puede lograr cuando la función de recursos humanos en las empresas recibe la dimensión que le corresponde, es decir, la de materializar el potencial de la gente, el recurso más valioso de cualquier organización.

La mayoría de las personas pasa más tiempo en la oficina que en ningún otro lugar. Esa estadía en el trabajo puede representar la oportunidad para llevar una vida plena o puede ser una carga que se soporta por la necesidad de asegurar un sustento. Las empresas que han entendido esta simple disyuntiva, han logrado convertir a su base de trabajadores en un motor de desarrollo y gestión de competitividad.

Las que no lo han hecho, probablemente deberían examinar este tema en lugar de buscar la raíz de sus problemas en otra parte.

La decisión es sencilla y la experiencia de estos líderes que ha identificado Great Place to Work® nos muestra la ruta para lograr los mejores resultados a partir de nuestra gente.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×