| 12/7/2007 12:00:00 AM

Las mejores 25 empresas para trabajar

¿Dónde está la clave? Los líderes de la lista se enfocan en crear confianza dentro de la organización y desarrollar el orgullo y el sentido de pertenencia entre sus colaboradores.

"Un gran lugar para trabajar es aquel donde usted confía en las personas para quienes trabaja, siente orgullo por lo que hace y le agradan las personas con las que trabaja". Con estas palabras, Great Place to Work® Institute, la consultora norteamericana en valoración y análisis del ambiente de trabajo y la cultura organizacional, define las características de las empresas que sobresalen por tener un grupo de colaboradores comprometidos y convencidos de tener el mejor ambiente laboral.

Como todos los años, Great Place to Work® Institute y Revista Dinero presentan el listado de las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia, las cuales fueron seleccionadas entre 84 compañías evaluadas. Para participar en la evaluación, una empresa debe tener al menos 90 colaboradores y llevar más de cuatro años de operación en el país. La ganadora de 2007 es Telefónica Móviles, que ha participado por cinco años consecutivos en este proceso.
 
El segundo y tercer lugar lo obtuvieron dos empresas colombianas, Suramericana de Seguros y Quala. Vale la pena destacar que en el top 25 aparecen otras tres empresas del grupo Suramericana: Suratep (7), Susalud (17) y Unidad Prestadora de Servicios de Salud (25).

La selección
Las 84 empresas fueron encuestadas para identificar cuatro dimensiones básicas que determinan la calidad de una organización como sitio para trabajar: credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y camaradería. De acuerdo con la investigación de Great Place to Work® Institute, que se lleva a cabo anualmente en 32 países ubicados en cuatro continentes, estas dimensiones determinan la creación de confianza dentro de una empresa. La confianza, a su vez, es la base de las relaciones productivas entre los colaboradores y el motor que permite alcanzar las metas.

Cada empresa responde un cuestionario sobre las políticas y prácticas de la organización en la gestión del recurso humano. La investigación da gran importancia a los comentarios de los trabajadores. Se busca identificar, entre otros factores, qué hace la compañía para favorecer el desarrollo de sus colaboradores, cómo se estimula su participación y qué clase de reconocimiento reciben.
 
En general, las mejores empresas para trabajar se caracterizan por tener sólidos procesos de gestión del recurso humano y cuentan con líderes que se destacan por tener elevada competencia profesional e inteligencia emocional. Esta combinación de factores es fundamental para que, en medio de un ambiente de camaradería, se obtengan los objetivos y las personas se sientan orgullosas de su participación en la empresa.

Las mejores empresas para trabajar logran posiciones de ventaja en los mercados donde operan. Atraen y retienen los mejores talentos y estimulan su capacidad creativa, lo que les permite mejorar permanentemente la calidad de sus productos y servicios e incrementar la productividad de los procesos. Todo esto se refleja en mayor diferenciación, mejores tiempos de respuesta y mayor fidelidad de sus clientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?