| 5/25/2011 12:00:00 AM

Las más más del mundo empresarial

En el mundo empresarial hay compañías que brillan con luz propia. Y en la lista de las 5.000, hay cuatro empresas que no pasan desapercibidas.

Es el caso, por ejemplo, de Colinversiones, la que más creció de todo el listado. En un año, esta compañía logró aumentar sus ventas en 190%, gracias a la multimillonaria compra de Epsa, la Empresa de Energía del Pacífico. Eso le sirvió para brincar del puesto 100 al 32; el salto más grande del ranking, entre las compañías más grandes.

También sobresale la Fábrica de Licores de Antioquia, una de las empresas que más genera valor en Colombia. Según la metodología del EVA -que mide la rentabilidad del capital menos el costo del mismo- su indicador es de 47%, dentro de los más altos del país. Su estrategia: ganar mercados en Colombia y el exterior, así como lanzar nuevos y mejores productos.

Los reflectores también están puestos en Avianca, la compañía que más dinero invierte, después de Ecopetrol. Sus multimillonarias inversiones en cambios de flota, plataformas tecnológicas e infraestructura aeroportuaria la han catapultado como una de las billeteras más poderosas del país. De hecho, fue la que más aumentó su patrimonio y obligaciones financieras en relación con el año 2009.

Finalmente, está la empresa que más invierte en publicidad: Bavaria. Según datos de Ibope, destinó más de $150.000 millones el año pasado para pautar en medios de comunicación. La cervecera superó incluso a Postobón y Comcel, la segunda y tercera en esta materia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?