| 5/25/2011 12:00:00 AM

Las locomotoras

Mucho se ha hablado en el país de la importancia de las locomotoras del presidente Santos; pero muy pocos se han puesto a pensar cuáles son esas empresas que van a mover los trenes de los que habla el primer mandatario.

Dinero se puso en la tarea de identificar algunas de las compañías más representativas de cada una de las cinco máquinas en las que está fincado el futuro económico de Colombia.

En materia de hidrocarburos y minería, el maquinista es un ingeniero industrial de Los Andes: Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Se trata de la mayor compañía del país y la más importante en materia petrolera. También es pieza fundamental para el mercado de valores, para la salud de las finanzas públicas, para superar el atraso vial e incluso la emergencia invernal.

En el campo de la infraestructura, los ojos están puestos sobre Conalvías y Conconcreto, las dos primeras del sector por número de ventas. Sus presidentes -Andrés Jaramillo y Juan Luis Aristizábal, respectivamente- tienen a su cargo buena parte de las nuevas vías del país de las que depende la competitividad del empresariado.

En vivienda, la antorcha la tiene Marval, una empresa familiar de Santander que se convirtió en la firma edificadora más grande del país en 2010. Para este año proyecta construir 7.000 viviendas en Colombia, además de oficinas, bodegas, centros comerciales y hasta cárceles en el exterior.

La locomotora del agro tiene entre sus principales maquinistas a Aceites Manuelita. Su operación en los Llanos -una de las más rentables del país- es ejemplo de lo que se puede lograr con tecnología de punta, inversión en recursos humanos y programas serios de sostenibilidad ambiental y social.

En el tren de la innovación, uno de los principales ejemplos lo tiene Tecnoquímicas. Esta empresa farmacéutica del Valle del Cauca se ha caracterizado por su desarrollo de marcas en el país y es cuna de exportación de medicamentos a lo largo y ancho del continente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?