| 5/25/2011 12:00:00 AM

Las destacadas

Para sobresalir entre las 5.000 empresas se necesita mucho más que talante y berraquera. Se requiere ser el mejor en algo, el primero entre miles, o tener la habilidad para anticiparse a ciertos cambios y romper con algunos parámetros.

Entre las empresas que se destacan este año están, por ejemplo, la primera con capital exclusivamente colombiano: Inversiones Argos, una de las grandes que no ha pasado a manos de extranjeros, como sí ocurrió con Bavaria, Éxito, Terpel o Avianca.

También despunta la primera compañía del listado manejada por una mujer: Gas Natural Fenosa, a cargo de María Eugenia Coronado, una poderosa ejecutiva que desde abril pasado asumió las riendas de esta compañía que factura más de $3,3 billones al año. En materia de ventas al exterior brilla, el Cerrejón, la mayor exportadora privada del país, con más de US$2.300 millones en exportaciones y clientes en Europa, Asia, América y el Mediterráneo.

También llaman la atención las que se atrevieron a dar el salto a la Bolsa de Valores, como Biomax, Pacific Rubiales, Canacol, Davivienda y, más recientemente, Avianca, todas las cuales excedieron las ofertas iniciales y ampliaron vorazmente el apetito del mercado de capitales.

Finalmente, se destacan las que se aventuraron a cambiar de imagen y hasta de nombre como estrategia para impulsar sus ventas y negocios. Allí sobresalen el Grupo Nacional de Chocolates (ahora Nutresa) Carvajal, Haceb, Almacenes Éxito, Kokoriko y el Grupo Chaid Neme.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?