| 1/21/2011 12:00:00 AM

Las apuestas

Presidentes de compañías, políticos y consultores ponen sobre la mesa sus recomendaciones para este año.

ÁLVARO HINCAPIÉ
Presidente Enka
Diversificar el portafolio es importante, más en un año en el que posiblemente vamos a tener incrementos en tasas de interés en el segundo semestre. En acciones, hay oportunidades en el sector financiero y en los sectores energético, minero y en el de la construcción. En finca raíz esperaría un poco. No compraría dólares, veo muy difícil el juego de monedas.

SANTIAGO PERDOMO
Presidente Colpatria
Finca raíz, acciones y carteras colectivas tendrán una buena valorización ante la favorable dinámica económica y factores como la llegada de inversionistas extranjeros.  Además, la demanda de inmuebles será potenciada por las bajas tasas de interés. Las acciones son para inversionistas un poco más sofisticados.

CARLOS ENRIQUE PIEDRAHITA
Presidente Grupo Nacional de Chocolates
Tendría algo de renta fija en pesos, aunque espero un rendimiento muy modesto este año. Otra parte en acciones colombianas que aún tienen potencial de valorización. Finalmente, algo en commodities y metales y un poco en propiedad raíz. Nada en dólares.

LUIS ERNESTO MEJÍA
Ex ministro de Minas y Energía
Pienso que las actividades de oferta de servicios públicos, las energéticas y la búsqueda de hidrocarburos y minerales están en este momento en el tope del pensamiento de los inversionistas porque el mundo entero exige este tipo de bienes. Lo que se prevé es que al menos mantengan sus precios y sus condiciones. Allí hay una posibilidad importante.

JUAN MARIO LASERNA
Senador de la República
Tendría más liquidez. Estaría en inversiones en pesos, con baja duración, al menos a comienzos de año. No compraría acciones, ni tampoco dólares, pues las primeras están caras y los segundos van a seguir perdiendo valor.

CARMEN LUCILA OSORNO
Presidente DirecTV
Prefiero invertir los recursos en cosas que me garanticen calidad de vida. Una buena inversión es comprar una casa de recreo, por ejemplo en Santa Marta. Si se trata de inversiones que generen rentabilidad, pensando en el largo plazo, hay acciones que resultan muy atractivas. Las acciones de Pacific Rubiales han tenido muy buen desempeño, al igual que las de Davivienda.

JUAN CARLOS PABA
Presidente McDonald’s
Invertiría en finca raíz, en especial en vivienda y en el sector comercial. Es una inversión, en medio de tanta especulación y volatilidad, bastante concreta si se piensa en el largo plazo. El panorama de Colombia para los próximos años es prometedor, con buena inversión y crecimiento. Comparativamente con algunos países de la región, los precios de la finca raíz tienen espacio para crecer, por lo que los retornos pueden ser interesantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?