| 12/9/2008 12:00:00 AM

Las 25 mejores empresas para trabajar

Las 25 mejores empresas para trabajar

Great Place to Work Institute Colombia seleccionó las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia.

Equidad, equilibrio, comunicación, reconocimiento, participación y desarrollo. En esas seis palabras se resume la fórmula del éxito que utilizan las empresas que fueron elegidas como los mejores lugares para trabajar por la firma Great Place to Work Institute Colombia, especialista en gestión y consultoría de las empresas.

Las 25 compañías seleccionadas, de una muestra de 92 empresas, pertenecen a sectores tan diversos como el financiero, las telecomunicaciones, el consumo masivo, la industria farmacéutica, la tecnología y el agropecuario. Todas tienen en común que consideran el recurso humano como su principal activo y desarrollan estrategias para garantizar que el equipo pueda dar lo mejor de sí en su ambiente de trabajo.

Aunque la mayoría de estas empresas ofrecen beneficios adicionales al salario, como préstamos y ayudas educativas y médicas, esto no es lo que más valoran los empleados, de acuerdo con las encuestas realizadas para esta investigación. Lo fundamental es que los trabajadores perciben una visión y una estrategia claras respecto a hacia dónde se dirige la compañía y aprecian, además, que la ejecución sea coherente. Adicionalmente, sienten que hay claridad en las decisiones sobre remuneración, ascensos o reconocimientos y tienen una idea concreta respecto a cuál es el futuro que les espera en la empresa y qué papel juegan en su desarrollo. Adicionalmente, y lo que es aún más importante, perciben que la empresa se preocupa por garantizar un equilibrio entre la vida laboral y la personal.

El pilar de esta estrategia consiste en una política de comunicación clara, en la cual los líderes entregan directamente las noticias a su equipo de trabajo y utilizan una diversidad de medios, desde las intranets hasta las circulares y carteleras, para tener permanentemente informados a los empleados. En el caso de Leasing Bancolombia, escogida como la mejor empresa para trabajar, se promueve la comunicación abierta y transparente, y para ello se cuenta con grupos primarios en cada una de las áreas que canalizan la información en los diferentes equipos de trabajo a través de reuniones formales que tienen periodicidad y objetivos definidos. Adicionalmente, utilizan un medio de comunicación virtual para publicar todas las noticias que sean de impacto para los colaboradores. Las políticas de esta empresa son un reflejo de la política de este grupo financiero. De hecho, seis empresas del grupo quedaron ubicadas este año dentro de las 25 mejores para trabajar.

La comunicación efectiva es definitivamente un sello que caracteriza la gestión de estas compañías. En el grupo Telefónica, por ejemplo, hay un sistema de comunicación en cascada. En Telefónica Telecom el presidente hace bimensualmente una videoconferencia con los 3.000 trabajadores directos e indirectos de la compañía, en la que analiza la situación de la empresa y hace públicos los reconocimientos a que haya lugar. También tiene otras reuniones mensuales con los directores y gerentes, quienes a su vez se reúnen con sus equipos de trabajo para comunicarles las decisiones. Cada una de las 25 empresas seleccionadas por Great Place to Work(r) Institute Colombia tiene sus propios mecanismos de comunicación, adecuados a la cultura y necesidades propias, y todas coinciden en la importancia de eliminar el chisme de pasillo dando información oportuna de todos los procesos.

Los trabajadores aprecian los reconocimientos públicos que se entregan en forma transparente. La política de Diageo Colombia, la segunda empresa en el ranking, es brindar diferentes reconocimientos por el esfuerzo y la labor desempeñada, e informar a las personas de los logros alcanzados mediante reuniones en las que asiste la totalidad de la población. También tienen diferentes incentivos, dependiendo del trabajo realizado por cada colaborador.

Otro aspecto importante es la equidad, tanto en el trato que se da en la organización a todos los trabajadores, sin importar su posición dentro de la empresa, como en la remuneración. En el caso de Cadbury Adams, la tercera en el ranking, se destaca el sistema con el que se analizan los diferentes cargos, así como las retribuciones salariales y beneficios correspondientes a cada persona, teniendo en cuenta la equidad interna entre los colaboradores con responsabilidades similares. Entra en consideración también la equidad externa, en términos de compensación y beneficios, frente a las demás organizaciones pertenecientes al mismo sector.

La participación en las decisiones que afecten el trabajo individual es un elemento altamente valorado por los empleados. Esta posibilidad de participar comienza desde tener espacios para que los empleados consignen sus sugerencias respecto a temas que incluyen los aspectos más relacionados con su trabajo, como ocurre en McDonald´s, hasta la selección del sitio donde estarían ubicadas las nuevas oficinas de la compañía, como sucedió en Studiocom.com.Inc, donde los trabajadores eligieron entre tres sedes posibles.

La posibilidad de tener un desarrollo profesional es otro de los puntos que destacan los trabajadores, y uno de los que está en los lugares altos de la agenda de las empresas. En general, las compañías promueven un trabajo conjunto entre los líderes y sus equipos de trabajo, para definir el tipo de desarrollo que debería seguir cada uno, y cuentan con programas presenciales y virtuales que permiten alcanzar las metas propuestas.

Por sobre todas estas políticas, la que tiene mayor proyección, debido al impacto que genera en la calidad de vida de los trabajadores, es la búsqueda del equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. Dentro de las prácticas más valoradas está la flexibilidad en la jornada de trabajo, a través de horarios flexibles o actividades que permitan optimizar el tiempo de trabajo para emplearlo mejor en otras actividades de tipo personal, como sucede en Hewlett Packard. También son apreciadas las que promueven actividades deportivas y lúdicas, en las que se integra a la familia del trabajador.

En suma, los resultados muestran que los esfuerzos de las empresas por atender las necesidades de sus trabajadores tienen un impacto significativo en los niveles de satisfacción y compromiso organizacional. En una economía donde el talento es el factor que prima en la generación de competitividad, esta es quizás la inversión más rentable que pueden hacer las empresas para garantizar su prosperidad en el largo plazo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.