| 7/1/1995 12:00:00 AM

Las 200 industriales

Información financiera de 1994 sobre las líderes de la industria. ¿Cuáles son las ganadoras y cuáles las perdedoras?

El desempeño del sector industrial fue aceptable durante 1994. Sin incluir trilla de café, el crecimiento de la producción fue del 4.7%, inferior al 6.0% registrado en 1993. Subsectores que se beneficiaron de la bonanza del sector de la construcción privada (cemento, productos metálicos, madera, muebles y cerámica), y otros como el automotor y plásticos, fueron los de mayor dinamismo. Un mercado interno expansivo, las bajas tasas de interés hasta el segundo semestre de 1994 y los reducidos costos de importación de insumos inducidos tanto por la apertura como por la reevaluación del peso, contribuyeron a ese desempeño relativamente positivo.

Pero el contrabando, la reevaluación del peso y el encarecimiento relativo de los costos laborales golpearon a otros sectores, tales como alimentos, tabaco, textiles, confecciones, cuero, calzado y llantas. Las altas tasas de interés de los meses más recientes solamente afectaron los balances a finales de 1994, y en el caso de varias de las empresas aquí reseñadas el reducido costo del endeudamiento externo sirvió de amortiguador a las variaciones del costo del dinero en Colombia.

Algunos de los resultados agregados de los balances de las 200 líderes son los siguientes, para los tres últimos años:

Se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas en 1994 con respecto a la contabilizada en 1993. Sin embargo, es interesante señalar que los elevados incrementos tanto de activos como de patrimonio se han traducido en una saludable capitalización de las empresas o, lo que es lo mismo, en una reducción en los niveles de endeudamiento.

Durante 1994 la rentabilidad de las ventas fue superior a la de años anteriores. Incluso la rentabilidad de activos fue superior a la de 1993. Pero la utilidad operacional fue, en promedio, menor que la utilidad final, lo que puede deberse tanto a un menor endeudamiento (menores costos financieros) como a ganancias ocasionales por liquidación de activos. El margen operacional durante 1994 fue de apenas 8.1%, muy parecido al 7.9% del año inmediatamente anterior.

En conjunto, el aumento en los inventarios registrado en 1994 del 28.4% fue superior al crecimiento de las ventas de 27.1%. Este hecho implica un cambio en la tendencia de 1992-93 cuando las empresas hicieron un esfuerzo para lograr una mayor rotación de inventarios. La desaceleración de las ventas en algunos sectores pudo contribuir al cambio en esta tendencia, si bien hasta ese momento no era lo suficientemente fuerte como para sacar conclusiones definitivas.

En lo que sigue se presentan una serie de cuadros estadísticos basados en los balances de las 200 líderes: en primer lugar, se incluyen

las cifras básicas del balance y la posición de cada empresa por tamaño de ventas netas, activos y patrimonio (el posicionamiento se establece de acuerdo con las ventas netas). En segundo lugar, aparecen los principales indicadores de desempeño de cada empresa. Posteriormente se muestran las empresas ganadoras y perdedoras en aspectos tales como variación en ventas, utilidades y pérdidas, endeudamiento y diferentes indicadores de rentabilidad. Más adelante se catalogan las diferentes empresas por ciudad de origen, incluyendo su dirección, teléfono y el nombre del representante legal, que en la mayoría de los casos coincide con su presidente. Finalmente la página 260 contiene el índice de empresas de esta sección de industria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?