| 12/16/2005 12:00:00 AM

Las 20 mejores empresas para trabajar

Revista Dinero y Great Place to Work® presentan las 20 compañías más apreciadas por sus empleados en el país.

En una economía globalizada, en la cual las bases de la diferenciación evolucionan permanentemente, las empresas tienen que entender que la única constante es el cambio y solo la gente puede activar ese cambio. No se trata de aplicar nuevas estrategias y tecnologías, sino de una ejecución colectiva que solo es exitosa si se cuenta con trabajadores motivados, capaces y abiertos a lo nuevo. Esto se logra cuando las organizaciones construyen una cultura de alto desempeño, basada en la confianza mutua.

¿Cómo crear y mantener este tipo de cultura en una organización? El Great Place to Work® Institute, con sede en San Francisco, ha desarrollado una rigurosa metodología que permite identificar las características y las prácticas que convierten a una empresa en un Gran Sitio para Trabajar, un lugar donde los trabajadores sienten que su aporte es apreciado y dan lo mejor de sí mismos para lograr la competitividad. La metodología se está aplicando hoy en 30 países, donde se lleva un registro de la evolución de estas empresas, y se ha realizado de manera esporádica en otros 45.

En Colombia, Dinero se ha aliado con Great Place to Work para realizar este ejercicio. En todos los países donde se realiza, los resultados de la investigación de Great Place to Work se publican en medios de primer orden, como la revista Fortune en Estados Unidos, el periódico Financial Times en el Reino Unido, El País en España, Clarín en Argentina y Exame en Brasil. Por otra parte, la realización de esta investigación en Colombia contó con el apoyo de entidades como la Universidad de los Andes, la Asociación Bancaria, la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Gestión Humana.com.

En 2005, Great Place to Work realizó en Colombia una encuesta entre los trabajadores de 53 empresas, con casi 70.000 colaboradores. Ellos fueron encuestados para identificar la clase de relaciones que existen en la organización y establecer qué tanta credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y camaradería hay en ellas. Por su parte, la dirección de la empresa responde un cuestionario que indaga sobre las políticas y prácticas de la organización en cuanto a la gestión de su recurso humano. Qué hace la compañía para favorecer el desarrollo de sus colaboradores, su reconocimiento y su participación son algunos de los temas en los cuales se profundiza con la ayuda de este instrumento.

Los resultados son la base del informe que presentamos a continuación (ver ranking). Las mejores empresas para trabajar en Colombia se distinguen por haber entendido que la satisfacción de los clientes y el logro de las rentabilidades altas se basan en la satisfacción que tengan los empleados con el trabajo que hacen. Para desarrollar esta cadena de productividad que va desde el trabajador hasta el cliente, hace falta una gerencia comprometida con un ambiente de trabajo de alta calidad, un sitio donde cada uno confía en sus empleadores, siente orgullo de lo que hace y aprecia a sus colegas. Los resultados de un buen entorno de trabajo se reflejan en los balances financieros y en los precios de las acciones. En Estados Unidos, un índice de precios de las acciones de las 100 mejores empresas para trabajar ha tenido un desempeño entre dos y tres veces superior al del índice Standard & Poor's 500. Los resultados del ejercicio, que se hace por segunda vez en nuestro país, muestran que de las empresas que encabezan la lista la gran mayoría es multinacional. Esto era de esperar, pues son precisamente las compañías que tienen una operación internacional las que mejor entienden la necesidad de manejar su capital humano con estrategias y técnicas modernas. Mientras una empresa es pequeña, el gerente puede creer que su liderazgo individual le permitirá mantener motivada a la gente y lograr un entorno laboral dinámico. Sin embargo, a medida que las operaciones crecen y cubren varios países, las empresas comprenden que estos no son factores que puedan dejarse al azar y que es indispensable contar con sistemas gerenciales orientados al desarrollo de entornos laborales de alto desempeño.

En ese contexto, las empresas colombianas que logran lugares destacados en la lista merecen un reconocimiento especial, pues esto es prueba de su compromiso con una visión de crecimiento en el largo plazo. Empresas como Almacenes Éxito y Didetexco muestran cómo en el país se está dando una transformación gerencial, en preparación para los exigentes retos que vienen.

Todas las empresas en esta lista han logrado crear un entorno laboral donde los trabajadores se sienten apreciados y día a día perciben que su contribución es tenida en cuenta en la construcción de un proyecto común. La encuesta dio una medición precisa a la forma como los empleados perciben factores como la visión y la honestidad de los líderes; la información que ellos dan al resto de la organización; la actitud de la empresa hacia el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral; el orgullo por la empresa y su imagen corporativa; la autonomía que se permite a los colaboradores y la delegación de responsabilidades y decisiones; la capacidad de apelar ante situaciones desequilibradas; y el reconocimiento al trabajo y esfuerzo adicional, entre muchas otras variables.

La medición de Great Place to Work se convierte en un estándar de la calidad del entorno laboral en las organizaciones y en una herramienta que permite identificar modelos imitables. Como veremos en las siguientes páginas, en Colombia tenemos numerosos ejemplos de empresas de primera calidad en este campo, que servirán como guía para todas las que vienen tras ellas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?