| 8/1/1994 12:00:00 AM

Las 150 comerciales

Información completa sobre las empresas líderes comerciales. Cuales son las ganadoras y cuáles las perdedoras.

El comercio se ha visto favorecido por la apertura económica al ampliarse la oferta de todo tipo de bienes. El elevado crecimiento de la demanda interna ha permitido no solamente la mayor venta de productos importados sino también nacionales. Han sido especialmente notables los aumentos en la demanda de vehículos y de bienes de consumo durable, especialmente los que tienen que ver con el equipamiento de los hogares. También se ha presentado una gran actividad empresarial reflejada en el ingreso de marcas de renombre internacional para ser comercializadas dentro del país, utilizando el sistema de franquicias o mediante alianzas estratégicas con firmas venezolanas y de otros países.

1993 fue el segundo año consecutivo de un buen , comportamiento en el comercio, lo cual contrasta con la tendencia negativa que mostró entre 1989 y 1991. El año pasado las ventas del comercio al por menor crecieron en 4.2% de acuerdo con el Dane, aunque, según Fenalco, este crecimiento pudo haber sido superior puesto que las cifras de la entidad oficial con respecto a la venta de vehículos automotores y repuestos no son para nada confiables.

Si se tienen en cuenta las distintas agrupaciones comerciales, se observa que el mayor dinamismo en las ventas se registró en vehículos automotores, computadores, muebles, electrodomésticos, cacharrerías y bazares, y vestuario. Y el menor dinamismo entre los exportadores de café, las comercializadoras internacionales de banano, pesca y textiles, los distribuidores de combustibles y de productos farmacéuticos.

¿Como se refleja el comportamiento sectorial en los balances de las 150 empresas comerciales más grandes del país? Algunos de los resultados agregarlos de esos balances son los siguientes, para los tres últimos ,años (excluyendo Intercor y Occidental para hacer históricamente comparables las series):

El crecimiento de las ventas durante 1993 de 26.8% se compara con una inflación que bordeó el 22% para el conjunto de la economía y que pudo ser menor para el comercio en razón a la competencia inducida por la apertura, ala lenta devaluación y a la caída en ese año de los precios internacionales del productos de exportación como el café, banano y camarones. De hecho, se observa una tendencia a la caída en los márgenes de rentabilidad. En los demás indicadores agregados de 1993 no se registran cambios significativos con respecto a los dos años inmediatamente anteriores.

En lo que sigue se presenta tina serie cíe cuadros estadísticos basados en los balances de cada una de las 150 empresas comerciales. En el primer grupo cíe cuadros se incluyen las cifras básicas del balance y la posición de cada empresa por volumen de ventas, activos y patrimonio (el ordenamiento se establece de acuerdo con las ventas). En el segundo conjunto de cuadros, a partir de la página 160, contiene los principales indicadores de desempeño. Los últimos cuadros, comenzando en la página 174, muestran las empresas ganadoras y perdedoras en aspectos tales como variación en ventas, utilidades y pérdidas, endeudamiento y diferentes indicadores de rentabilidad. Finalmente la página 182 presenta el índice de empresas de esta sección de comercio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?