| 5/25/2007 12:00:00 AM

Lácteos

En lo que va corrido del año la situación no ha sido fácil para esta industria. Sin embargo, las grandes empresas le siguen apostando a la ampliación de sus plantas y mercados.

El año pasado fue de cambios para el sector lácteo. Por un lado, aumentó la demanda de leche de un segmento de la población que anteriormente no era consumidor recurrente. Por otro, algunas de las grandes compañías ampliaron sus redes de proveedores en el territorio nacional, absorbieron marcas regionales y realizaron alianzas con jugadores internacionales. Este es el caso de Alquería que adquirió Andina y Ricalac y formó una sociedad con la francesa Danone para producir y comercializar productos lácteos en Colombia.

En 2007, el desabastecimiento de materia prima a causa del extremo verano de los primeros meses implicó realizar grandes esfuerzos para cumplir con los compromisos contractuales y abastecer a las grandes superficies. Colanta, Alpina, Alquería y Algarra ven con muy buenos ojos el futuro del sector. "Le llegó la hora a la producción de leche en Colombia. Tenemos que aprovechar mercados como Venezuela, Japón y China", asegura Jenaro Pérez, presidente de Colanta. Alquería, por su parte, "seguirá invirtiendo en la expansión de las plantas actuales para atender cada uno de los grandes cascos urbanos del país", afirma su presidente, Carlos Cavelier. Alpina, a su vez, le seguirá apostando a los productos funcionales, aquellos que traen beneficio de salud y bienestar.

Colanta. Desde 2006 invierte en tres grandes proyectos que cuestan $15.000 millones cada uno: un moderno frigorífico en Santa Rosa de Osos, una planta de quesos en San Pedro de los Nevados y la ampliación de la planta de Funza en Cundinamarca. En 2007 empezará a construir una planta de concentrados en Santa Rosa de Osos.

Alquería. El año pasado invirtió cerca de $10.000 millones en proyectos como las ampliaciones de las plantas Enrique Cavelier de Cajicá y la de Palmira. Además adquirió Andina y Ricalac. Para 2007 y 2008 seguirá ampliando su capacidad y distribución con una inversión estimada en $40.000 millones.

Alpina. Dedicó cerca de $4.000 millones al desarrollo de su nuevo producto funcional YOX. En 2007 invertirá en Colombia cerca de US$42 millones. Entre el 10% y el 15% de este monto corresponden a la producción de otros productos funcionales y lo restante será para ampliar sus centros de acopio y en un sistema de pulverización.

Algarra. Los próximos años invertirá cerca de US$5 millones en infraestructura para mejorar la eficiencia en procesos, ahorrar costos y desarrollar nuevos productos. También tiene proyectado sumar centros de acopio y adquirir marcas reconocidas en las regiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?