La ruta estratégica

| 6/23/2000 12:00:00 AM

La ruta estratégica

Una aproximación al análisis de empresas que permita tomar decisiones hacia el futuro.

El análisis sectorial de las empresas es una de las mejores formas de encontrar los indicadores líderes que marcan las grandes tendencias y con ellas tomar las decisiones estratégicas de futuro. A diferencia de otros años, cuando se efectuaron análisis empresariales con listas exhaustivas de todas las 5.000 empresas, en esta oportunidad Dinero decidió dar un paso adelante en la dirección adecuada de todo análisis empresarial: buscar las tendencias que marcan el rumbo o los indicadores líderes en cuatro etapas:



1. Las tendencias macro



las que marcan la dirección de cualquier cambio industrial como la producción, el empleo o las tasas de penetración.



2. Lo micro



determina la variabilidad de cada industria, sus debilidades y fortalezas, niveles de endeudamiento y generación de utilidades. Es una variable clave para compararse contra el agregado del sector, definitiva para cualquier análisis de benchmarking o comparación entre jugadores de la misma industria. Este análisis tiene tres componentes:



a. Los resultados: indican tamaño del sector desde la perspectiva de las ventas, los activos, el patrimonio y la utilidad neta.



b. Los indicadores: dan cuenta de las diferentes rentabilidades de cada sector por sus márgenes:



Margen bruto: compara la utilidad sin considerar gastos administrativos, frente a las ventas. Solo considera los costos de ventas. Mide la agresividad comercial de la empresa y su eficiencia en ventas. El indicador está en porcentaje.

Margen neto: es la utilidad neta frente a las ventas. Mide la rentabilidad final del negocio. El indicador está expresado en porcentaje.

Margen operacional: compara la utilidad que resulta de las ventas menos los costos de ventas, gastos administrativos y de ventas. Este margen de utilidad frente a ventas totales permite ver qué tan rentable es el negocio crítico de cada sector. El indicador está expresado en porcentaje.

Rotaciones de cuentas por pagar y por cobrar: indican el número de días que en promedio se demoran las empresas del sector para pagar a sus proveedores o recibir los pagos de sus clientes.

Pasivo frente al activo: presenta el nivel de endeudamiento sectorial. Cuánto debe el conjunto de empresas frente al valor de los activos empresariales. El indicador está expresado en porcentaje.

Obligaciones financieras frente al activo: las deudas bancarias frente a los activos totales. El indicador está expresado en porcentaje.

c. La viabilidad: Estos indicadores son el termómetro empresarial y buscan medir con mayor precisión la salud de las empresas de cada sector.



Gastos financieros frente a ventas: cuánto destina la empresa de sus ventas para pagar las deudas con los bancos. El indicador se expresa en porcentaje.

Ebitda: es la utilidad operacional sin los costos de impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Es la utilidad que genera el negocio crítico. El indicador está expresado en millones de pesos.

Ebitda frente a gastos financieros: este es uno de los indicadores más dicientes, porque refleja si las ganancias dan o no para cubrir las obligaciones financieras. Indicador en porcentaje.

Obligaciones financieras frente a Ebitda: muestra el tiempo en años que necesitarían las empresas para pagar sus deudas financieras con la sola generación de utilidades operativas. En general, un indicador superior a 5 no es muy saludable porque en Colombia los plazos de las deudas no son superiores a los 4 ó 5 años.

Necesidades de capital: las empresas en condiciones normales tienen gastos financieros equivalentes al 5% de sus ventas. Cuando esta proporción aumenta, se estima que surge una señal de alarma. En Colombia el conjunto empresarial tiene una relación del 10%, el doble de lo normal. Este indicador muestra los recursos que necesitaría la empresa para pagar sus obligaciones financieras y reducir los gastos frente a ventas al 5%.



3. Características



Rasgos determinantes en la industria, hechos que marcan el desempeño actual del sector.



4. Perspectivas



A partir del análisis efectuado en las etapas anteriores, se pueden evidenciar las perspectivas futuras que permitirán tomar decisiones estratégicas.





Ficha técnica de la investigación:



Las cifras de resultados, ganancias y Ebitda se presentan en millones de pesos.

Las fuentes consultadas para el análisis fueron las siguientes: Superintendencias de Sociedades, Valores, Subsidio Familiar, Salud; Contaduría General de la Nación, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y empresas en general.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.