| 10/13/1998 12:00:00 AM

La paz sí paga

Fedesarrollo hizo las cuentas de la economía que Colombia podría tener en el año 2014. Si trabajamos unidos, a este país no lo para nadie.

La tarea de pensar la Colombia que tendremos dentro de dos décadas sigue avanzando. Ahora le toca el turno a la economía. ¿Cuál será el nivel de vida de los colombianos en el año 2014? ¿De qué viviremos en ese entonces? ¿Seremos todavía un país pobre? Y, sobre todo, ¿habremos resuelto la violencia que no nos deja progresar? ¿O seguiremos limitados por el miedo y el desaliento?



Fedesarrollo acaba de presentar un trabajo que ayudará a los colombianos a dar respuestas a estas preguntas. Su investigación se basa en los planteamientos de Destino Colombia, el extraordinariamente diverso grupo de personas que, después de dos años de trabajo, construyó cuatro escenarios posibles para que los colombianos puedan pensar en el futuro. Cada uno de estos escenarios describe un rumbo para Colombia y explora sus consecuencias. En todos los escenarios, el futuro es el resultado de las acciones y decisiones que tomemos todos los colombianos a partir de hoy.



Escenarios para pensar



El sueño de este grupo de personas que se comprometió con Destino Colombia es que todos los colombianos se sientan responsables del futuro del país. La idea es que cada colombiano vaya más allá de la simple lectura de los escenarios, que reflexione en cada uno de ellos y entienda el costo-beneficio de las opciones.



Todos los escenarios pueden ocurrir con la misma probabilidad. El primero, Amanecerá y veremos, muestra a un país que se hundió en el caos. El segundo, Más vale pájaro en mano que ciento volando, muestra un país en que, bajo la presión de los actores armados y tras años de desangre, el Estado y la sociedad deciden que ha llegado la hora de dialogar. El tercero, Todos a marchar, ejemplifica cómo para lograr reconstruir un país fragmentado, fue necesario instaurar un gobierno fuerte que pusiera orden y superará el caos institucional. El último, La unión hace la fuerza, muestra cómo desde la base social se inició un esfuerzo que se tradujo en profundos cambios de mentalidad individual y colectiva.



Con el fin de avanzar en el entendimiento del ejercicio de los cuatro escenarios de Destino Colombia, Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, le encomendó a Fedesarrollo la labor de dilucidar las implicaciones económicas de los distintos escenarios.



Los investigadores de Fedesarrollo se metieron de lleno en el espíritu de Destino Colombia. Mediante una serie de supuestos, mostraron el comportamiento probable de algunas variables en cada uno de los escenarios. Su tarea no fue la usual de los economistas, que consiste en proyectar el futuro más probable a partir de las experiencias del pasado. En este caso, lo que hicieron fue generar universos económicos que son consistentes con la realidad planteada por cada uno de los escenarios de Destino Colombia, sin evaluar cuál es el más probable.



Es claro que los resultados obtenidos por Fedesarrollo para cada escenario dependen de los supuestos que se utilizaron en los mismos. No obstante, la utilidad del ejercicio es incuestionable, pues por primera vez los colombianos cuentan con una herramienta que permite visualizar el futuro a tan largo plazo y, ante todo, entender en todas sus dimensiones las consecuencias que en el futuro pueden tener las decisiones que se tomen hoy. Cuanto más avance nuestro entendimiento en esa dirección, más pronto comprenderemos una realidad básica que inspira el ejercicio: todo lo que tendremos mañana depende de lo que hagamos hoy.



La paz es buen negocio



Las conclusiones a las que llega Fedesarrollo en cada escenario son claras. Es posible establecer los costos y beneficios de cada escenario desde el punto de vista económico y social.



Sin embargo, hay un elemento que está ausente, tanto en los escenarios planteados por Destino Colombia como en los supuestos que para cada escenario hace Fedesarrollo. Es la posibilidad de tener un escenario en el que se analicen las consecuencias de que en el país se adelanten las reformas estructurales que se quedaron a mitad de camino.



Pero, sobre todo, el ejercicio de los escenarios deja en claro que para lograr la paz se requiere mucho más que simples diálogos con Tirofijo o el Mono Jojoy. Como lo muestran el segundo y cuarto escenarios, Más vale pájaro en mano que ciento volando y La unión hace la fuerza, el logro de la paz exige el compromiso de la sociedad, si se quiere que sus resultados económicos y sociales sean duraderos en el largo plazo. Si se olvidara la participación de la sociedad, la paz y el progreso estarían mucho más lejos de lo que creen los más pesimistas.



Hay que escoger



De los resultados de Fedesarrollo resulta claro que el mejor de todos los escenarios es el de La unión hace la fuerza. Desde el punto de vista económico, al optar por este escenario el ingreso per cápita de cada colombiano aumentaría casi en un 50%.



Además, los logros en el campo social permitirían a todos los colombianos finalmente vivir sin miedo. Lo único que podría criticarse de este escenario es que la producción de petróleo no se favorece, precisamente porque la participación de toda la sociedad en el proceso de paz hace que el tema, además de generar incertidumbre, se demore bastante en concretarse. Sin embargo, éste es un costo temporal, mientras se afianza la paz, pues un país que ha logrado una paz duradera siempre será un buen candidato para la inversión extranjera.



De los dos escenarios que podrían llamarse intermedios, Más vale pájaro en mano que ciento volando y Todos a marchar, aunque el segundo presenta mejores resultados económicos durante todo el período analizado, sus costos sociales son demasiado altos. La paz no puede hacerse a costa de la violación de los derechos humanos y del sacrificio de la inversión social. Una paz lograda así no es duradera. En este escenario podría llegar a perderse aún más tiempo que si se optara por el segundo escenario, en el que la paz llega tarde, pero llega. Cuando se escoge la vía autoritaria, pasan muchos años antes de que el cansancio lleve a la sociedad a buscar la paz. Pero una vez se inicia este proceso, los logros tanto económicos como sociales se empiezan a ver con creces.







Amanecerá y veremos



Escenario



Las tendencias políticas y económicas de los últimos años se mantienen. El gobierno es débil y cede ante los grupos de presión. El reinado de la guerrilla desestimula la inversión privada y el desempleo aumenta. El desorden interno lleva a que el país incumpla los acuerdos comerciales y los demás compromisos internacionales.



Supuestos



El gobierno es incapaz de hacer el ajuste fiscal pero la vigilancia de los organismos multilaterales evita un desbordamiento excesivo del déficit fiscal. El deterioro de las finanzas públicas obliga a un aumento de impuestos, que provoca una desaceleración económica.



La violencia y la incapacidad del gobierno para generar condiciones apropiadas para la inversión extranjera reducen la inversión en petróleo. El país se convierte en importador neto de crudo.



Por inercia, la productividad del trabajo crece hasta el 2006. Luego se estanca por las debilidades de un país en guerra y una política económica deficiente.



Resultados



La persistencia de la violencia deteriora la inversión y, en consecuencia, la productividad del trabajo y del capital. Los mayores impuestos afectan la actividad económica. El crecimiento económico es muy mediocre.



El descuido en el gasto en salud y educación deteriora las condiciones sociales. La demanda laboral crece únicamente en los primeros años, pero luego cae y se mantiene en niveles excesivamente bajos.



Es falso que, aunque el país vaya mal, la economía puede ir bien.



La economía







































Déficit fiscal consolidado3-3,5% del PIB todo el tiempo.
Inversión extranjera directaSe reduce de 5,5% en 1998 a 3,5% en el 2014.
Productividad del trabajoCrece 1% al año hasta el 2006, luego se estanca.
Productividad del capitalAumenta hasta el 2000. Luego cae y se recupera a partir del 2006
Producción de petróleoPico en el 2000. A partir del 2004, la producción   decrece a un 7% anual.


Más vale pájaro en mano

que ciento volando




Escenario



Después de cinco años más de conflicto, el país se embarca en una negociación de paz. Se establece un gobierno de coalición nacional. Una vez finalizada la negociación, la economía empieza a mostrar síntomas leves de recuperación y el Estado se concentra en la provisión de servicios de salud y educación a los sectores más pobres. Se hacen reformas en el campo, la ciudad y los regímenes tributarios.



Supuestos



Las finanzas públicas se mantienen en una mala situación, debido al bajo crecimiento económico en los primeros años y a los posteriores compromisos sociales que surgen de la negociación. Al final, el ambiente de paz logra reversar esta tendencia. La inversión crece poco a poco.



La producción de petróleo empieza a caer a partir del 2001 por el agotamiento de Cusiana y Cupiagua, pero se renueva la inversión en el sector a partir del 2003.



Resultados



La paz, aunque tardía, ofrece mayores beneficios desde el punto de vista económico y social que la opción de simplemente no hacer nada.



Los diálogos de paz generan dinamismo en la demanda laboral. El mayor empleo se complementa con la mayor inversión en educación y salud que surge de los acuerdos, así como el mayor gasto para reinsertar a los subversivos desmovilizados. Al final del período, la sociedad gana pues ha logrado mejorar sus indicadores sociales.



Aunque hay beneficios, la demora en iniciar los diálogos y la incertidumbre no permiten un mejor desempeño económico.



La economía







































Déficit fiscal consolidadoFuerte déficit primero, pero comienza a lograrse un resultado positivo después de las negociaciones
Inversión extranjera directaDisminuye de 5,5% del PIB en 1998 a 4% en el 2006. Regresa después de la negociación, en el 2008, 4-5% del PIB.
Productividad del trabajoMejora continuamente, llegando a 1,5% anual en el 2006.
Productividad del capitalMejora continuamente por la mayor inversión que surge del proceso de paz.
Producción de petróleoAumenta la producción incremental entre un 2,5 y 10% anual. La producción


Todos a marchar



Escenario



Los diálogos de paz fracasan y el país opta por un gobierno de mano dura. Se da prioridad al gasto militar en detrimento de la salud y la educación. Se favorece al capital con menores impuestos, privatizaciones y políticas orientadas a la liberalización de los mercados.



La violación de los derechos humanos hace que el país se aísle del contexto internacional.



Supuestos



Las finanzas públicas se recuperan por el aumento de las privatizaciones. La reducción de la violencia mejora los ingresos tributarios, pero a partir del 2004, por el aislamiento internacional, la economía se deteriora y, por tanto, también lo hacen los ingresos tributarios. Al principio, la inversión extranjera se fortalece por la paz lograda a la fuerza y las reformas económicas. Luego ésta se reduce por la oposición que empieza a tener el régimen en el exterior.



Resultados



Este escenario de mano dura muestra en los primeros años los mejores resultados en cuanto a actividad económica. El PIB, la producción de petróleo y los flujos de capital crecen a tasas superiores a las registradas en los otros tres escenarios. Pero la mala imagen internacional y el deterioro de las condiciones internas reversa esa tendencia.



La demanda laboral crece al comienzo, pero luego cae sustancialmente, lo que se agrava por la falta de inversión social en los primeros años.



Un régimen de mano dura puede traer beneficios en el mediano plazo, pero a costa del deterioro de los indicadores sociales y de los derechos humanos.



La economía

































Déficit fiscal consolidado



El déficit fiscal se reduce a menos del 2,5% del PIB en el 2004. Luego se deterioran.



Inversión extranjera directa



Aumenta a más de 6% del PIB en el 2002. Luego se reduce por la oposición externa. Aumenta a 3,5% a partir del 2008.



Productividad del trabajo



La tasa de crecimiento es la más alta de todos los escenarios.



Productividad del capital



En el 2002, la mayor inversión hace que en el 2014, la producción de crudo crezca a tasas superiores al 15%.



La unión hace la fuerza



Escenario



Frente a la desesperación de un país en guerra, la ciudadanía se une por la paz. La participación del sector civil disminuye la tensión en las negociaciones y contribuye al logro de acuerdos efectivos. Surge un esquema económico mixto con peso dominante de la empresa privada y solidaria. El Estado actúa como garante de la equidad, la competitividad y la inversión en educación. El restablecimiento de la confianza da lugar a la recuperación de los indicadores económicos, un ajuste fiscal y el ingreso de capital externo.



Supuestos



Todos los actores nacionales hacen un esfuerzo para sanear las finanzas públicas en menos de dos años. Pero la mayor inversión en educación y salud deteriora las finanzas hasta el 2007. De ahí en adelante, la mayor armonía permite que en el 2014 el déficit consolidado sea inferior a 1% del PIB. La inversión extranjera se mantiene quieta al comienzo mientras se logran los acuerdos de paz, pero crece paulatinamente.



Resultados



En los primeros años, el crecimiento del PIB no es demasiado grande. Pero cuando se tienen en cuenta los 16 años del período se registra el mayor crecimiento económico, pues el producto crece a una tasa promedio anual de 5,73%.



El gran dinamismo económico es acompañado por una mejora de la situación social. El aumento del empleo va de la mano con un esfuerzo decidido del gobierno por mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida.



La paz negociada a tiempo genera beneficios económicos y sociales sostenibles en el largo plazo.



La Economía

































Déficit fiscal consolidado



En dos años el déficit consolidado es menor de 2,5% del PIB. Luego aumenta la inversión social y el déficit empeora hasta el 2007. En el 2014, el déficit es menos de 1% del PIB.



Inversión extranjera directa



Aumenta a más del 5% del PIB a partir del 2004.



Productividad del trabajo



Aumenta hasta casi 2% anual desde el 2006 hasta el 2014.



Productividad del capital



La inversión se reactiva en el 2004 y el efecto sobre producción se ve a partir del 2011. La producción empieza a crecer a más del 5% anual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?