| 4/11/2008 12:00:00 AM

La diferenciación en el radar

Hay cinco categorías que se destacan por la intensidad de la competencia en el momento actual. Un análisis especial de Dinero e Invamer Gallup

Pasaron treinta años para que Colombia alcanzara un crecimiento económico superior al 7,5%. El Producto Interno Bruto, PIB, es jalonado por el consumo y la inversión y en ambos escenarios las marcas juegan un papel fundamental a la hora de definir estrategias empresariales de crecimiento. La buena situación económica disparó las expectativas de las empresas y generó un estímulo para el mercado. Como resultado, se incrementó la competencia.

En este contexto, Dinero e Invamer Gallup escogieron cinco categorías para realizar un análisis de factores específicos de posicionamiento con el fin de verificar el estado de la competencia entre ellas. Las categorías escogidas fueron telecomunicaciones, vehículos, yogures, bancos y entidades promotoras de salud, EPS. En todas ellas se presentan una serie de eventos que han incidido en la agudización de la competencia.

Por el lado de telecomunicaciones, la dinámica del negocio que se inició con la llegada de Telefónica a Telecom, el cambio del modelo, los nuevos servicios y la llegada de Telmex han agitado el mercado. En vehículos, la restricción del mercado venezolano y mientras aparecen nuevos mercados sustitutos en el exterior, la competencia interna se agudizará. En yogures, la llegada de la multinacional francesa Danone sacude el sector y entra a competir mano a mano con la local Alpina en alimentos funcionales. En el sector bancario, el proceso de consolidación ha sido una constante con menos, pero más poderosas marcas, las posibilidades de desarrollo del negocio en nuevos segmentos y el aterrizaje jugadores internacionales como el gigante HSBC. Y, por último, en las EPS hay interés por ver cómo es el posicionamiento básico de las entidades antes de que los usuarios del ISS pasen a una nueva entidad proveedora de servicios de salud.

La metodología analiza la estatura de las marcas en relación con los distintos atributos e identifica los atributos en los que tienen mayor diferenciación en la percepción que tienen los consumidores frente a sus competidores. Los resultados ofrecen una radiografía apasionante de la competencia por los mercados de consumo en Colombia.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?