| 3/14/2008 12:00:00 AM

La contratación en línea

Al terminar el año, todas las entidades de orden nacional realizarán sus procesos de compras a través de canales electrónicos.

No cabe duda de que la inclusión y la participación directa de los ciudadanos en los procesos administrativos de las entidades estatales son dos de los avances más significativos que se han logrado en los países del primer mundo que han incorporado canales tecnológicos en las acciones de gestión pública.

Colombia está en esa senda y desde hace unos nueve años se metió en una dinámica de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de lo que se denominó la Agenda de Conectividad. Este programa surgió con el propósito de cerrar la brecha digital existente entre los diferentes estamentos de la sociedad y de estimular la eficiencia, la eficacia y la transparencia de las entidades del Estado.

Precisamente, una de esas iniciativas se concretó con la creación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), un instrumento creado por la Ley 1150 de 2007 -que reformó la Ley 80 de contratación administrativa-. Según la norma, por medio de esta aplicación se deberán ejecutar todos los procesos contractuales que adelante el Estado, independientemente del modelo de selección que use (licitación, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa).

Aunque la implementación del Secop lleva varios años en ejecución en la fase informativa, ya se empezaron las pruebas de la segunda fase -la transaccional- donde por medios electrónicos se harán todas las compras públicas que realicen las diferentes instancias del Estado. "En principio estamos trabajando con diez entidades. Pero, al finalizar el año, todas las dependencias de orden nacional deberán estar en condiciones de llevar a cabo la gestión pública contractual a través de los canales en línea", aseguró la directora de la Agenda de Conectividad, María Isabel Mejía.

Para Francisco Suárez, vicepresidente jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la implementación de la plataforma es positiva y va a tener un buen impacto, particularmente en el sector de los bienes uniformes, debido a que le va a permitir al Estado y a sus proveedores agilizar procesos, y porque es un medio que eventualmente puede facilitar la disminución de costos unitarios. "Hay dos temas operativos que se deben mirar bien: uno, el gobierno tendrá que hacer esfuerzos grandes para hacer fácil el tema de la transacción electrónica y, dos, prestar bastante atención al asunto del acceso a la tecnología y disponibilidad de banda ancha.

Este avance en materia de contratación pública también va a depender del cambio de mentalidad de los funcionarios públicos de todo nivel y de los proveedores, que deberán acostumbrarse a tener como interlocutor el medio digital a través del cual se realizará todo el proceso que va desde la publicación en línea de la licitación, la convocatoria o la invitación, hasta la adjudicación y concreción de la respectiva transacción electrónica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?