| 9/18/2009 12:00:00 AM

La clave es el cliente

La innovación es un concepto que une el buen conocimiento de los usuarios con la creación de productos o servicios que les ayuden en su vida. Aunque lo buscan todas las empresas, pocas logran consolidarlo.

La innovación en las empresas consiste, simplemente, en conocer muy bien las necesidades de sus clientes para satisfacerlas con nuevos productos y servicios de forma oportuna, efectiva y creativa. Al menos esto tienen en común las empresas colombianas que, según la encuesta realizada por Invamer Gallup para revista Dinero, fueron reconocidas por la innovación en sus productos y servicios en el país.

Según Carlos Serrano, profesor de la colaboración de la Universidad de Stanford y la Javeriana de Cali, innovar no es un concepto para todas las compañías. Básicamente, hay algunas que responden a unas estructuras rígidas donde se sienten cómodas con sus formas de trabajo y procesos. "La gente percibe como más innovadoras aquellas que aplican alguna tecnología para crear productos y servicios que les ayuden en su día a día. Definitivamente, las empresas que están más en contacto con las necesidades de los usuarios son las más innovadoras", comenta.

Un ejemplo está en las telecomunicaciones, un sector que avanza rápidamente mediante aplicaciones que llenan necesidades latentes de sus usuarios de forma eficiente o con servicios que se adapten mejor a las condiciones y precios que buscan las personas. No es de extrañar entonces que los tres operadores de telefonía celular figuren dentro de esta encuesta.

También hay compañías que han logrado capitalizar su potencial de innovación; es decir, la capacidad con que cuentan para integrar tecnología y generar nuevos productos gracias a sus condiciones actuales. Según Serrano, un buen ejemplo de esta situación lo brinda Ecopetrol, la compañía que se ubicó en el primer lugar de la encuesta.

"Por una parte, las personas consideran que Ecopetrol innovó al democratizar su operación y permitir que cualquier persona invirtiera en ella a través de acciones. Por otra, es una compañía con un altísimo potencial por sus crecientes necesidades de renovar su infraestructura y tecnología para impulsar nuevos productos petroquímicos", comenta el experto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?