| 8/6/2010 12:00:00 PM

Juan Camilo Restrepo

D — ¿Cómo defender al campo contra la revaluación?

— El país debe crear una gran alcancía contra la revaluación haciendo un ahorro público y de rentas petroleras que se pueda usar en las épocas de dificultades. Este ahorro se conseguirá con la regla fiscal que presentó el Gobierno al Congreso.

D — ¿Cuál será la estrategia en materia de subsidios?

— Los subsidios directos dependen de las disponibilidades fiscales que, me temo, serán estrechísimas. De todas maneras, la tarea del Gobierno es la de tratar que los sectores vulnerables prosperen. El sector cafetero debe aumentar su producción a 12 ó 13 millones de sacos. El de flores debería también estar en capacidad de aguantar el sacudón cambiario. Habrá ayuda con créditos del Banco Agrario en condiciones favorables y fáciles, pero hay que pagarlos. No habrá plata regalada.

D — ¿Revisaría el límite de hectáreas para inversionistas?

— Para promover la inversión en proyectos de gran magnitud, como los de la altillanura, estaría dispuesto a revisar sin prevenciones el límite de las 900 hectáreas para un solo inversionista. Pero a la par de los grandes proyectos de inversión, hay que trabajar en política de tierras. Organizar una política integral y audaz, con un capítulo que le dé más velocidad a la devolución de las tierras a los desplazados y que tenga criterios de poblamiento del territorio, empleo del suelo con usos óptimos y titulación.

D — ¿Cómo atender a los pequeños agricultores?

— Con las agremiaciones estableceré programas de acción para los pequeños agricultores de cada sector. Los TLC son muy importantes y el país debe perseverar en ellos, pero a veces generan amenazas para los sectores más débiles de la agricultura. Agro Ingreso Seguro se creó precisamente para proteger la mediana y pequeña agricultura frente a condiciones adversas que se pudieran generar con los tratados de libre comercio.

D — ¿Cuál es la estrategia para aumentar la disponibilidad de tierras?

— Debemos regresar a la agricultura una proporción de las tierras que hoy se dedican a ganadería extensiva. Uno o dos millones de esas hectáreas se pueden cambiar a un uso agrícola.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?