Jacques de Boisséson Holguín

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Jacques de Boisséson Holguín

DIRECTOR RELACIONES INTERNACIONALES - TOTALFINAELF - PARIS, FRANCIA

El haber nacido y crecido en Francia lo hacían pensar que era francés, hasta que en 1991 encontró esa otra mitad que le hacía falta para ser feliz: descubrió que era tan bretón como colombiano y que ambas nacionalidades eran parte de su vida. Su madre Pepita Holguín Vargas conoció a su esposo y se quedó en Francia cuando su padre Alvaro Holguín y Caro era embajador de Colombia en este país empezando los 50. El colegio y su carrera de administración de Economía las hizo en Francia.

Una vez graduado, vendió muebles durante 3 años en América Latina para la compañía Grofillex, hasta cuando entró a la Compañía Francesa de Petróleos Total en 1982. Con sede en París, era el encargado de proyectos de exploración y producción en Africa y el Mar del Norte.



Cuando la BP, en asocio con Total y Triton halló Cusiana, la compañía francesa envió a De Boisséson para que montara la oficina en Colombia. En 1991, llegó como presidente de Total. Durante 4 años, no solo adquirió una gran experiencia, sino que encontró sus raíces. En 1995 cambió el ritmo del trópico por otra región ardiente, pero culturalmente opuesta: el Golfo Pérsico. Fue el presidente de la subsidiaria en Qatar. Fueron 4 años en el corazón de la industria petrolera. Regresó a París en 1999, cuando se estaba consolidando la fusión de Total con Fina y posteriormente con Elf. A De Boisséson lo nombraron director de relaciones internacionales de la nueva empresa (TotalFinaElf), cuyo trabajo es manejar toda la política y las relaciones mundiales. Es el diplomático del grupo. Mientras disfruta de este nuevo cargo, espera regresar a su pasión, la exploración y explotación petrolera.



Todo un petrolero

Bordeaux, 48



Maneja toda la política y las relaciones internacionales de una de las compañías petroleras más importantes del mundo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.