| 9/1/2001 12:00:00 AM

Jacques de Boisséson Holguín

DIRECTOR RELACIONES INTERNACIONALES - TOTALFINAELF - PARIS, FRANCIA

El haber nacido y crecido en Francia lo hacían pensar que era francés, hasta que en 1991 encontró esa otra mitad que le hacía falta para ser feliz: descubrió que era tan bretón como colombiano y que ambas nacionalidades eran parte de su vida. Su madre Pepita Holguín Vargas conoció a su esposo y se quedó en Francia cuando su padre Alvaro Holguín y Caro era embajador de Colombia en este país empezando los 50. El colegio y su carrera de administración de Economía las hizo en Francia.

Una vez graduado, vendió muebles durante 3 años en América Latina para la compañía Grofillex, hasta cuando entró a la Compañía Francesa de Petróleos Total en 1982. Con sede en París, era el encargado de proyectos de exploración y producción en Africa y el Mar del Norte.



Cuando la BP, en asocio con Total y Triton halló Cusiana, la compañía francesa envió a De Boisséson para que montara la oficina en Colombia. En 1991, llegó como presidente de Total. Durante 4 años, no solo adquirió una gran experiencia, sino que encontró sus raíces. En 1995 cambió el ritmo del trópico por otra región ardiente, pero culturalmente opuesta: el Golfo Pérsico. Fue el presidente de la subsidiaria en Qatar. Fueron 4 años en el corazón de la industria petrolera. Regresó a París en 1999, cuando se estaba consolidando la fusión de Total con Fina y posteriormente con Elf. A De Boisséson lo nombraron director de relaciones internacionales de la nueva empresa (TotalFinaElf), cuyo trabajo es manejar toda la política y las relaciones mundiales. Es el diplomático del grupo. Mientras disfruta de este nuevo cargo, espera regresar a su pasión, la exploración y explotación petrolera.



Todo un petrolero

Bordeaux, 48



Maneja toda la política y las relaciones internacionales de una de las compañías petroleras más importantes del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.