| 11/14/2003 12:00:00 AM

Jabones: A competir con precio

Las empresas colombianas tienen la oportunidad de entrar al mercado estadounidense haciendo maquila y al regional con marcas propias.

El sector de aseo, que incluye jabones en barra, para tocador y ropa, y detergentes, vende más de $770.000 millones anuales. Ante la caída del consumo de sus productos en Colombia, que superó el 8% entre 2000 y 2002 y la importancia del precio en la decisión de compra, el sector tiene sus ojos puestos en los nuevos mercados que abrirán los tratados de libre comercio. La industria nacional, que gracias a la crisis aprendió a competir con las grandes multinacionales con estrategias de precio bajo y haciendo presencia en los canales de distribución masivos como tiendas y grandes superficies, ha incorporado tecnología y una capacidad de producción que le permitirá competir en mercados internacionales ya sea con su propia marca o como maquila.

En lo que se refiere a desarrollar sus propias marcas, la mayor fortaleza del sector estará en producir con bajos costos y calidad, y mantener la inversión en publicidad estrictamente necesaria para llegar a un segmento en el que el precio es el factor decisivo, que es el caso de los mercados latinoamericanos. Sin embargo, la mejor oportunidad está en la maquila. La tendencia de las compañías multinacionales que comercializan sus productos en Centro y Suramérica, es invertir en investigación, desarrollo y mercadeo, mientras la producción se entrega a compañías pequeñas pero eficientes, afirma Sergio Echeverri, gerente comercial de Hada.

A pesar de la crisis, el mercado colombiano es atractivo y es posible que nuevos participantes busquen una oportunidad ya sea mediante alianzas estratégicas con compañías locales o con el montaje de plantas propias para productos específicos, como anota Jaime Concha, director ejecutivo Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.



El mercado hoy



INTERNO

El 80% del mercado es cubierto por producción local de compañías colombianas y extranjeras, mientras el 20% restante es principalmente de origen ecuatoriano, estadounidense y holandés en productos como suavizantes para textiles, líquidos para lavar en seco y blanqueadores. El 35% de las compañías que están en el país son colombianas y el 65% restante son multinacionales.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?