| 9/18/2009 12:00:00 AM

Isagen

"La Isagen de hoy es una compañía absolutamente valiosa, muy bien manejada y con unos activos que están en el corazón del sistema eléctrico colombiano".

Así describe uno de sus competidores a esta compañía, que hoy ocupa el tercer lugar por tamaño en las generadoras de energía del país.

En los últimos años, Isagen ha alcanzado una gran relevancia porque ha logrado crecer en medio de un escenario de alta competencia. Isagen, desde 2004, viene creciendo a tasas superiores al 12% anual, llegando el año pasado a ingresos por más de $1,2 billones.

Este potencial la ha convertido en uno de los principales activos del Gobierno, que decidió ponerla en venta para enfrentar su déficit fiscal y espera obtener, por el 57% que tiene de participación en la empresa, cerca de $3 billones.

Para Luis Fernando Rico, gerente de la compañía, el crecimiento se debe a varios factores, que van desde la gestión comercial que ha permitido mantener relaciones de largo plazo con sus clientes a los que les ofrece diferentes soluciones energéticas, hasta su incursión en nuevos modelos de negocio explotando el potencial de venta de energía, en forma directa, a países vecinos. Acaba de firmar la prórroga, por un año, de la venta de 550 GWh año a Venezuela, la cual se está desarrollando desde 2008. Mientras se da el proceso de venta por parte del Gobierno, su principal reto será sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Sogamoso, que le permitirá aumentar su capacidad de generación en un 40%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?