| 1/18/2008 12:00:00 AM

Inversiones no financieras

Hay un gran campo de acción en negocios del sector real. Ahora es el momento de actuar.

Aunque se podría pensar que los márgenes elevados son cosa de la era anterior a la apertura, los retornos de 15% a 30% no son extraños para muchos negocios en el país. Los precios de los bienes básicos que se han mantenido al alza por varios años, en lo que los especialistas conocen como el 'superciclo', no tienen ninguna apariencia de bajar en el corto plazo, siempre que la demanda de Asia se mantenga robusta como hasta ahora. Por eso los negocios de extracción como el petróleo, o la minería de oro, platino o carbón serán particularmente buenos este año.

El alza de los precios del petróleo le abrió así mismo un espacio enorme a la rentabilidad de los biocombustibles. También por la vía de precios de los fertilizantes, le puso presión a las cotizaciones de los alimentos, que ya tienen un problema de aumento de demanda y reducción de oferta. La agroinflación, que hace crecer los precios en las tiras de registradora de los supermercados, en muchos casos mejora los ingresos de los productores rurales.

El mejor ingreso de los colombianos y los planes de gobierno, también le generan posibilidades de éxito a los negocios de construcción de vivienda y de infraestructura.

La lista de posibilidades de acción para los emprendedores es amplia y, al parecer, el momento de moverse es ahora, mientras dura la fase ascendente del ciclo económico. ?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?