| 11/1/1995 12:00:00 AM

Integración nacional

Asociación Colombiana de Fabricantes de Auto partes

EI 95 Fue un buen año, para el sector automotor porque a pesar de que vamos a producir menos vehículos que en 199 estuvimos por encuna de los niveles de los años anteriores 1995 serví el segundo mejor año para el sector. Además se consolida la industria nacional del ensamble, debido a que fa participación de los vehículos importados siguen disminuyendo, y por consiguiente aumentando fa participación del vehículo ensamblado en el país.

Para 1996 enfrentamos varios retos, especialmente fa situación delicada por la que atraviesa Venezuela, que puede afectar los convenios firmados con ese país.

Otro reto importante son las negociaciones con MERCOSUR las cuales esperamos que el gobierno las desarrolle con prudencia con equilibrio en cada uno de los sector res Y. Sobre todo, con una permanente- y decidida concertación con el sector privado.

Otro reos interesante es el desarrollo del convenio denominado G-3. en el cual desafortunadamente hemos tenido trabas en el sector automotor por parte de México, hay unas funciones especiales y definidas que hay clac tomar en forma inmediata.

Otro reto también es la reincorporación del Perú al Grupo Andino. ;Cuáles ,eran las condiciones para su reingrese, al Grupo?

Teneos otras retos también no menos importantes, romo es la lucha contra el contrabando. Lavado de dólares. la subfacturación ciertas practicas desleales que se presentan en algunos productos del sector automotor. Tenemos también que continuar ron la campaña de innovación tecnología y efe calidad que Acolfa ha venido desarrollando y que se fortalecerá e incrementará en 1996.

Entre las soluciones más urgentes para algunos de los problemas que se presentan en el sector deben estar el hacer cumplir los acuerdos firmados por Colombia como Grupo Andinos. el caso de Ecuador y algunas inquietudes con Venezuela. En el convenio con Chile hay que hacer que el gobierno chileno fe de el mismo tratamiento a las partes colombianas que a las partes chilenas y revisar la integración de los vehículos importados, como es el caso del Peugeot. que goza de todos los beneficios que concede el acuerdo v dudamos de que cumpla la integración

En el caso del G-3 esperamos que el gobierno colombiano solucione lo más rápido posible fa instalación del Comité.

E n cuanto a las perspectivas, en el mediano plazo creemos que de no modificarse algunos de los lineamientos de fa política del sector automotor a nivel interno, y ejerciendo un estricto control z su cumplimiento las perspectivas pueden ser buenas combinadas con un justo tratamiento y equilibrando el desarrollo de los acuerdos internacionales. De no ser así podrían presentarse dificultades y descensos en las ensambladoras de vehículos y por consiguiente del sector de auto partes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?