| 5/28/2010 12:00:00 AM

Insumos Químicos

La crisis internacional que se presentó desde finales de 2008 generó una disminución de ventas en 2009, obligando al sector químico a realizar estrategias de reducción de costos, aunque sin el logro del cumplimiento de las utilidades presupuestadas.

La crisis internacional que se presentó desde finales de 2008 generó una disminución importante de ventas en 2009, obligando a las compañías del sector químico colombiano a realizar estrategias de reducción de costos, aunque sin el logro del cumplimiento de las utilidades presupuestadas.

"En términos generales no se presentaron nuevos competidores, adquisiciones o fusiones en el país. Se nota más presencia en Colombia para algunos sub-segmentos de la industria química desde la India", explica Jorge Múnera, socio de auditoría de la firma Deloitte, analista del sector.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, tanto las ventas como la producción de sustancias químicas básicas, fibras, y de otros productos químicos cayeron el año pasado. La producción de sustancias químicas básicas se redujo 7% y las ventas, 3,5%. Por su parte, la manufactura de otros productos químicos disminuyó 7,1% y las ventas 0,4%.

Sin embargo, el sector presenta un buen arranque de año. En el primer trimestre, las industrias de sustancias químicas y otros productos químicos, ayudaron a impulsar el crecimiento del sector fabril: en producción crecieron 18,2% y 8,5%, respectivamente; mientras en ventas los incrementos fueron de 16,6% y 8,7%, respectivamente. "Esto significa que existe una motivación para seguir invirtiendo y recuperar los indicadores que se tuvieron en los años anteriores", agrega Múnera.

En este sentido, Camilo Hernández, gerente de ventas de Dupont, señala que la empresa salió fortalecida de la crisis de 2009 y por eso arrancó el año con crecimiento. "A pesar de la sequía del primer trimestre y las dificultades que enfrenta la cadena arrocera en el país, esperamos tener este año un récord en ventas, gracias a nuestro canal de distribución y al enfoque en generar valor a los agricultores de nuestro país", dice.

Deloitte y Dupont coinciden en señalar que los retos de esta industria son aumentar las inversiones en temas de seguridad en el manejo de plantas y productos, y abrir nuevas plantas aprovechando las zonas francas. "Cada vez más, las compañías del sector tienen exigencias regulatorias en el manejo ambiental y estas deberán  acogerse y buscar reducciones en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, para cumplir con los estándares internacionales exigidos por los clientes del exterior en sus productos", concluye Múnera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?