Innovación y escala

| 5/26/2001 12:00:00 AM

Innovación y escala

En este grupo, las empresas deben tener al mismo tiempo escala elevada y alta flexibilidad y agilidad para responder a las demandas del consumidor. Incluye tanto empresas que se dirigen al consumidor final, como productoras de insumos industriales.

Estrategias exitosas

La innovación como estrategia. Super Brix, productora de molinos para el procesamiento de arroz, es conocida por su capacidad para generar productos nuevos. Cuando uno de sus modelos es copiado, ellos se encargan de volverlo obsoleto introduciendo otro que se anticipa a resolver problemas que el cliente enfrentará en el futuro (por ejemplo, en la protección del ambiente).



Adquisiciones. El Grupo Mundial se olvidó de las fronteras nacionales y se propuso obtener una alta participación en el mercado regional andino. Con la compra de empresas, ha logrado consolidar el 52% del mercado de pinturas en Colombia, Venezuela y Ecuador. Ha demostrado una gran capacidad para unificar las operaciones y hacer efectivas las economías de escala en la producción.



Factor sorpresa. ImpSat, empresa argentina de telecomunicaciones, aprovechó un momento en que los grandes jugadores de su sector estaban concentrados en otros temas para lanzarse al mercado internacional, obtener capital y tender su red de comunicación. Cuando los competidores entendieron lo que estaba ocurriendo, ya era tarde, e ImpSat se había establecido como una gran multinacional latinoamericana.



Alianzas. Team ha construido una red de aliados que le permiten mejorar su portafolio de productos y superar rápidamente etapas de aprendizaje en los mercados externos. La red de aliados es más atractiva y otorga más prestigio a medida que ingresan nuevos miembros, multiplicando su valor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.