| 11/14/2003 12:00:00 AM

Importadores: La bonanza de los importados

Los comerciantes podrán ofrecerles a sus clientes una mayor variedad de bienes de consumo, con mejores precios y calidades.

Las importaciones de bienes de consumo y de insumos sin duda ganarán espacio en el mercado nacional cuando se firme un tratado comercial. Con eso, los importadores y algunos distribuidores de esos productos mejorarán sus ventas.

Los vendedores detallistas no son importadores directos, sino distribuidores de los representantes de los productores estadounidenses. Estos últimos, los verdaderos ganadores con un tratado, tendrán que vencer costumbres de los consumidores nacionales. Rafael España, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, recuerda que en la cresta de la ola de importaciones de bienes de consumo -entre 1994 y 1995, cuando alcanzaron a representar 20% del total de importaciones-, los bienes de origen extranjero no representaron más allá del 15% de las ventas de los hipermercados. Una razón, dice, está en el buen posicionamiento de las marcas nacionales.

Las estadísticas muestran otra razón. El 54% de las ventas de los hipermercados lo conforman alimentos, bebidas no alcohólicas, textiles y prendas de vestir. Allí hay alguna posibilidad para la oferta importada, pero no es tan elevada como para hacer tambalear a los productores nacionales. Rafael España ve aumentos de ventas en algunos bienes de marca para nichos específicos. Menciona entre otros, el salmón de Alaska, los vinos de California y los enlatados.

Los grandes inversionistas extranjeros en comercialización podrían no tener mucho interés en venir al país en el corto plazo a participar de la ola importadora. Un estudio de la consultora AT Kearney señala que Colombia es un "país para evitar" en comercio, porque tiene una combinación poco atractiva de riesgo país, saturación de competidores y bajo crecimiento de demanda. Si el diagnóstico cala, habría razones para pensar que la entrada del gigante WalMart, la eterna amenaza de las cadenas establecidas en el país, se aplazará un poco.



El mercado hoy



INTERNO

En un escenario de comercio libre muy seguramente las importaciones de bienes de consumo aumentarán. Las oficinas de representación de los productores más destacados incrementarán sus ventas. Pero tendrán que vencer hábitos de compra arraigados en los consumidores nacionales. Las marcas locales han logrado un posicionamiento muy fuerte en el mercado.

EXTERNO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?