| 9/10/1999 12:00:00 AM

Huila Tolima

Con un rico potencial para la agroindustria y el turismo, la región no ha encontrado aún una fuerza que aglutine a los empresarios y la comunidad para acelerar su desarrollo. Las cámaras de comercio y las universidades están tomando la iniciativa.

Oportunidades



* En el Tolima se trabaja en la cadena algodón - textil - confecciones, que reúne desde cultivadores de algodón y textileras hasta el sector de confecciones y su comercialización. Este cluster potencial involucra universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresarial y podría ser fuente clave de generación de empleo.



* A pesar de altos costos de producción y la falta de eficiencia en los cultivos, el arroz representa una oportunidad hacia el futuro, pues la región involucra a toda la cadena productiva. Hay que aumentar la productividad. La clave está en la adecuación de tierras, la calidad y en tener investigación y transferencia de tecnología y promover el consumo.



El acceso privilegiado por carretera a Bogotá, Medellín y Cali es una gran ventaja. Este factor, vital para las industrias de textiles y confecciones que se han instalado en la zona, no ha sido suficientemente explotado. La industra turística, una opción natural por su variedad de climas, topografía y riqueza natural, no ha sido desarrollada, y el creciente impacto de la violencia lleva a pensar que tampoco lo será en el futuro cercano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?