| 7/4/2008 12:00:00 AM

Huila. Energía, motor de desarrollo

Importantes proyectos energéticos y turísticos le dan un nuevo impulso al departamento

El departamento pasa por un buen momento. Se prevén nuevas inversiones en petróleo, comercio, minas, turismo y sector agropecuario. La mayor inversión se concentrará en el sector de energía, con la determinación de Endesa, de España, de construir la represa de El Quimbo, en la cual se invertirán US$650 millones.
 
Según Claudia Medina, directora (e) de la Cámara de Comercio de Neiva, este proyecto no solo generará un 22% más de la capacidad instalada que tiene hoy el país sino que jalonará otras industrias como el turismo, pues la obra beneficiará a los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Tesalia y Paicol. Así mismo, incentivará la producción acuícola, pues el Huila es uno de los principales exportadores de mojarra.

El comercio es un sector que está creciendo y generando empleo, pues ya llegaron las grandes cadenas. Carrefour acaba de inaugurar su primer almacén en el Huila, en el cual invirtió $25.000 millones. "Neiva es una ciudad que muestra unos indicadores de progreso y consumo que son una garantía para el buen desempeño de cualquier inversión. Esta apertura generará 122 empleos directos y 100 indirectos, así como la vinculación de por lo menos 40 proveedores de la región, lo que muestra la capacidad y el profesionalismo de los empresarios huilenses", señaló el director de operaciones de Carrefour en Colombia, Pierre Portau.
 
Éxito ya anunció la construcción de un tercer almacén en la ciudad, Olímpica se convirtió en SAO y se rumora que Homecenter también está por entrar a Neiva con su formato. Igualmente, se anuncia la construcción de un segundo centro comercial, mientras que el turismo y la construcción están en auge.

No se descartan nuevas iniciativas en sectores como el petrolero tras un nuevo hallazgo de 83 millones de barriles, así como en electricidad, gas, agua, explotación de minas y canteras, sector agropecuario y construcción, entre otras, donde existe un gran potencial.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?