| 5/28/2010 12:00:00 AM

Hoteles

Dentro de los factores que incidieron en el crecimiento de la inversión en 2009 está la llegada de grandes cadenas internacionales como la estadounidense Marriot y la española NH.

El mayor posicionamiento de la imagen del país en el exterior y las herramientas que promueven la inversión en Colombia, tales como la exención del impuesto de renta por 30 años a quienes remodelen o construyan hoteles, siguieron dando sus frutos. Según Cotelco, fueron US$900 millones, entre inversión local y extranjera, los que recibió el sector el año pasado, 30% superior a los de 2008. Para 2010, se estima que el crecimiento de estos recursos sea de 25%, llegando a una cifra cercana a los US$1.200 millones.

Dentro los factores que incidieron en este fenómeno se cuenta la llegada de grandes cadenas internacionales como la estadounidense Marriot y la española NH. Esto ha significado, más que una amenaza para las cadenas locales, una oportunidad, pues las obliga a elevar estándares de calidad y servicio y a encontrar elementos de diferenciación. A su vez, el hecho de que estas cadenas vengan al país conlleva una mayor promoción de Colombia, debido a las fuertes campañas publicitarias que realizan para sus hoteles alrededor del mundo.

Si bien 2009 fue favorable en cuanto a la recepción de turistas extranjeros, con un crecimiento anual de 10,7%, esto no se tradujo en una mayor ocupación hotelera, pues se tuvo alojamiento solo en el 51% de las habitaciones, 3 puntos porcentuales menos que en 2008 y 6 puntos menos que en 2007. Esto sugiere que la nueva oferta está creciendo más aceleradamente que la demanda. De hecho, Cotelco ve con preocupación que en ciudades como Medellín y Bogotá hay saturación en la inversión. Ante esta situación, en 2009 muchos hoteles optaron por reducir sus tarifas (10% en promedio).

Para Proexport luego de que entraran las grandes cadenas a las principales ciudades de Colombia; el reto es hacer que se ubiquen en ciudades intermedias con gran potencial y que requieren de infraestructura hotelera, como el Eje Cafetero, Santander y La Guajira.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?