| 5/25/2007 12:00:00 AM

Hoteles.

Las inversiones han crecido al mismo ritmo que el turismo en los últimos tres años. Júbilo porque se mantuvieron las exenciones al sector.

Solo un nubarrón podría ensombrecer el bello panorama que se aprecia en la denominada industria sin chimeneas: la eliminación de los incentivos tributarios creados para el sector hotelero y que han estimulado nuevas inversiones en diferentes regiones del país en proyectos de ampliación, remodelación y/o construcción de hoteles. Sin embargo, el gobierno los mantuvo en la actual reforma tributaria.
 
Según Cotelco, el alivio en el pago del impuesto de renta, ha promovido inversiones por más de $140.000 millones entre 2003 y 2006. Y se prevén muchos más. Por ejemplo, Hoteles Estelar, Decamerón, Sol Caribe, Hoteles Royal e Intercontinental, entre otros, anuncian la apertura de nuevos hoteles. Una de las bondades de la medida es que ha tenido un impacto muy significativo en el crecimiento del sector en todos los departamentos, regiones y municipios del país por generación de empleo, recaudo de impuestos y una mayor dinámica social y económica.
 
El año pasado, la industria en general reportó una ocupación del 57%, mientras que en 2001 era del 43%, al tiempo que las ventas ascendieron el año pasado a $2,7 billones. De hecho, el sector de la hotelería, la gastronomía y el comercio se ubican en el tercer lugar en materia de crecimiento y generación de empleo; motor que, al parecer, no se detendrá por ahora pues las motivaciones para continuar en el negocio fueron renovadas.

El Grupo Estelar reinauguró Santamar, en la capital del Magdalena;
e inaugurará, en 2008, su nueva marca en Medellín:  Esencial.  

A comienzos de septiembre se iniciará la construcción del hotel Holiday Inn Express en Cartagena, que demandará $30.000 millones.

Los hoteles Sol Caribe y Decamerón revivieron el turismo en Providencia, tras acuerdos comerciales con los tradicionales hospedajes nativos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?