Manuel Bermúdez Gerente general Cotelco "La industria se ha vuelto más competitiva, porque le ha tocado duro".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Hoteles En espera del huésped

La actividad hotelera en Colombia espera recuperarse con la temporada de mitad de año.

Las movidas

Con un 43,2% de ocupación, la industria hotelera mostró una mejoría en el 2001 frente a años anteriores. Sin embargo, todavía falta mucho para alcanzar los niveles de ocupación de mediados de la década del 90, cuando estaba por encima del 50% y la utilidad operacional antes de cargos fijos era dos veces el 14,11% que obtuvo la industria en el 2001, señala un estudio de Cotelco.



El negocio hotelero en Colombia lleva ya varios años tratando de despegar, pero la alta sensibilidad a la situación económica y de orden público lo ha evitado. Durante el año pasado, varios hechos contribuyeron a que mejoraran los indicadores del sector. Por un lado, se empezó a perder un poco la prevención al gasto, lo que se reflejó en el aumento en la ocupación gracias al crecimiento de convenciones y turismo de grupos. Aunque negocios sigue siendo el principal segmento, su participación dentro del total bajó del 70,2% en el 2000 al 62,5% en el 2001.



El 11 de septiembre afectó positivamente a los hoteleros colombianos, ya que la gente que tradicionalmente pasa sus vacaciones en el exterior, decidió quedarse en el país. Aunque es imposible medir qué proporción del incremento corresponde a cada causa, esta tendencia a viajar por Colombia fue reforzada exitosamente por la campaña "Vive Colombia, viaja por ella" que el Ministerio de Desarrollo y el Fondo de Promoción Turística lanzaron en 2001.



La industria hotelera espera que, después de las elecciones, la incertidumbre haya disminuido lo suficiente como para que la temporada de mitad de año salve los números del 2002, que hoy no son buenos.



A favor

* La devaluación que se espera en el segundo semestre estimularía el turismo de extranjeros, al hacer más competitivas las tarifas nacionales que llevan casi 4 años estables.



* Las bajas tasas de interés, porque casi el 70% del consumo hotelero es hecho con algún medio de pago de naturaleza crediticia.



En contra

* La situación de seguridad.



Los hechos

Aunque el sector ha tenido un interesante crecimiento en ventas, este no ha sido suficiente para generar utilidades operacionales, debido a las altas depreciaciones de los activos fijos. No se espera que la demanda hotelera crezca a niveles altos, porque la situación de seguridad del país no hace prever cambios considerables.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.