Horacio Serpa

| 8/3/2001 12:00:00 AM

Horacio Serpa

"Mi programa de gobierno se compromete con los ajustes fiscales que exige la estabilidad macro".

Dinero buscó al candidato presidencial por el partido Liberal Horacio Serpa, para que respondiera nuestras preguntas sobre temas económicos. Eso no fue posible para el cierre de esta edición. Sin embargo, para ayudar a nuestros lectores a conocer sus posiciones, hemos seleccionado algunos apartes de sus discursos recientes sobre temas económicos.

Crecimiento económico



"Necesitamos tasas de interés bajas y estables, y una tasa de cambio igualmente estable y en el nivel apropiado".



"...Concentraremos nuestras energías en una estrategia de integración nacional basada en el desarrollo de las regiones... La descentralización fiscal será el elemento más importante de la integración de nuestra geografía".



"...Las políticas sectoriales de desarrollo productivo se diseñarán ... en un ambiente de asociación entre el Estado, el sector privado... y las organizaciones sociales y sindicales".



"El Compromiso Social les ofrece a los campesinos y a los empresarios del campo una alianza por la recuperación de la sociedad rural".



Crisis fiscal



"Mi programa de gobierno se compromete con los ajustes fiscales que exige la estabilidad macroeconómica. Será un compromiso factible, porque mi condición de jefe político de un importante sector del poder legislativo, unida a la construcción de una coalición de gobierno..., permitirá recuperar la gobernabilidad fiscal".



"...Tres requisitos son indispensables (para aprobar las reformas estructurales):



* Uno, que los cambios constitucionales o legales cuenten con el máximo consenso con los representantes de los gobiernos locales y regionales, y con los sectores sociales.



* Dos, que ninguna de las reformas viole los derechos legal y legítimamente adquiridos por las personas y los sectores tocados por los ajustes.



* res, que las reformas al régimen de transferencias defiendan las reivindicaciones de una democracia descentralizada y los principios de promoción de la educación y la salud públicas". Convención Bancaria, junio 7, 2001.



Desempleo



"Hay que encontrar la manera de poner en los bolsillos de los hogares con hijos desertores de la escuela por causa del desempleo, recursos mínimos de subsistencia. El gobierno debe poner en marcha un programa especial de obras públicas generadoras de empleo. Hay que desatar el nudo que impide el comienzo de la recuperación de la construcción. Debemos iniciar un rápido programa de estímulo a la producción de bienes básicos, en especial alimentos".



Problema pensional



"Se impone una gran reforma, que probablemente incluya la unificación de los regímenes pensionales y levantar barreras contra los desequilibrios financieros existentes".



"Ninguna solución viable podrá ir contra los derechos adquiridos por quienes ven su pensión como la fuente de supervivencia futura. La reforma pensional no ha de ser un gran 'conejo' contra los trabajadores". Anif, febrero 9 de 2001.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.