| 5/28/2010 12:00:00 AM

Hierro y acero

Los proyectos de infraestructura, así como los mineros y petroleros, son atractivos para que grupos internacionales del sector siderúrgico lleguen al país.

La última década del sector siderúrgico en Colombia estuvo marcada por dos hechos: un proceso de consolidación -que significó la llegada de jugadores internacionales- y el crecimiento en la producción, que condujo al autoabastecimiento de productos clave en la industria, como las barras largas, así como la ampliación de destinos de exportación.

En el primer escenario, llegaron al país jugadores como Gerdau -que adquirió Diaco- y Votorantim, con Acerías Paz del Río. Además, Tenaris, del grupo argentino Techint, compró Tubo Caribe, mientras a nivel interno se dio una tendencia: las integraciones verticales donde comercializadores locales adquirieron empresas productoras. Por ejemplo, Ferrasa y GyJ compraron Acasa y Tubo Colmena, respectivamente.

En el caso de la producción, Colombia alcanzó el autoabastecimiento en aceros largos, gracias al impulso e inversión de los jugadores internacionales y locales. Sin embargo, la crisis reciente golpeó al sector, pues además de frenarse el consumo, los precios -que en 2008, habían alcanzado sus topes más altos- se desplomaron. Solo en láminas de acero, los precios por tonelada que estuvieron en US$1.200, cayeron a US$300 en menos de seis meses. Estos hechos también 'congelaron' las adquisiciones.

En el futuro inmediato el panorama es diferente. "Ya se nota la recuperación de la demanda, jalonada por el sector de la construcción, pero básicamente por las obras públicas que se están ejecutando", dice Juan Manuel Lesmes, director de la cámara de Fedemetal de la Andi. Además, nuevos proyectos, como la planta de Acesco y Votorantim en la Costa Atlántica para producir laminados en caliente, siguen su desarrollo para atender la demanda interna y la de exportación. Además, los proyectos de infraestructura, así como los mineros y petroleros, son atractivos para que grupos internacionales del sector siderúrgico lleguen al país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?