| 11/14/2003 12:00:00 AM

Hierro y acero: Tras una cadena productiva mundial

Los temores que genera Mercosur disminuyen con las oportunidades que se abren en Estados Unidos. Centroamérica, otro gran mercado.

Pocos sectores han prestado tanta atención a las oportunidades y riesgos que traen los acuerdos comerciales como el siderúrgico.

Un eventual tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sería muy conveniente para el sector. Esto se debe a que, por su nivel de desarrollo, Estados Unidos no es competencia directa del país. Por el contrario, puede volverse un comprador de acero colombiano para incorporarlo a los procesos más sofisticados que ese país realiza.

El acuerdo que más expectativa genera en el sector y el cual va muy avanzado es la firma de un tratado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Mercosur pues esto le abriría nuestro mercado a un país como Brasil, el cual produce lo mismo que Colombia pero a gran escala y con un alto nivel de tecnificación.

A pesar de que el gremio ha manifestado que negociar con Brasil no es conveniente, el gobierno ha insistido. Ante esto, los empresarios consideran que en los bienes producidos debe pedirse el máximo plazo y, sobre todo, negociar muy bien el tema de origen. El gobierno estima que las ventajas que se consigan con Brasil deberán respetarse en posteriores tratados como el ALCA. Además, recuerda que este país ha anunciado que no renovará más los acuerdos de alcance parcial.

Por eso, según Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI, el sector ha venido preparándose por medio de la mejora en sus procesos productivos, mercadeo y la calidad de sus productos para fortalecer el mercado interno y ganar participación en el externo.

Además, tiene una estrategia clara. Sabe que los mercados a los cuales puede llegar con productos son mercados como los de Centroamérica, mientras que en los desarrollados buscará una cadena internacional de subcontratación en la cual engancharse.



El mercado hoy



INTERNO

Las siderúrgicas del país producen básicamente para el sector de la construcción y, en menor escala, para el sector trefilador. La industria metalmecánica debe importar casi todo el acero que consume pues requiere tan diversas clases en pequeñas cantidades que hace que no sea rentable para la producción local atender alguno de estos nichos. No obstante, las exportaciones del sector vienen repuntando. El mercado andino es el principal destino (38%) y Estados Unidos pesa el 13,8%.

EXTERNO

La producción mundial de acero alcanzó cerca de 902 millones de toneladas el último año. De estas, más del 50% se concentró en 5 países: China, Japón, Estados Unidos, Rusia y Alemania.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?